En una entrevista a fondo con Días de Areco, Ana Laura Fuentes manifestó que el gobierno de Francisco Ratto no hace nada frente a muchas cosas importantes y agregó que apoyar a la cultura y al deporte no es solamente sacarse una foto para publicar en las redes sociales sino que es trabajar todos los días.
A lo largo de la conversación, la Concejal resaltó las actividades que su bloque lleva adelante para recordar y valorizar el 40° aniversario de la recuperación de la democracia.
Fuentes también señaló que Unión por la Patria se está preparando para volver a gobernar el Municipio de San Antonio de Areco.
¿Por qué nunca pudieron trabajar en conjunto en el Concejo Deliberante con el gobierno de Francisco Ratto?
“Porque apoyar el deporte o la cultura no es solamente sacarse una foto o publicar una efeméride en las redes sociales o hacer un actito simple, sino que es tomar decisiones políticas y sobre todo trabajar. Tomo el caso de lo que estamos haciendo desde el bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante para conmemorar los 40 años de la recuperación de la democracia con un marco de público más que interesante con el recinto colmado. Desde el año pasado que venimos trabajando pero cuesta mucho generar acciones que no terminen en peleas infantiles o en una especie de escribanía del Intendente Ratto para solo acompañar decisiones porque cuando hay una iniciativa que parte de nosotros nunca conseguimos acompañamiento de Juntos por el Cambio”.
¿No pudieron organizar un calendario común de actividades para conmemorar los 40 años de la recuperación de la democracia?
“En 2022 propusimos pensar y programar actividades para todo el año para conmemorar el 40 aniversario de la recuperación de la democracia porque no es una fecha más sino que es una instancia histórica que no se puede dejar pasar por alto para hablar con la juventud, con las escuelas, con las instituciones, para reflexionar, para ver dónde estamos, para generar un pensamiento crítico pero entendido en el buen sentido y también para festejar estas cuatro décadas de continuidad. Venimos muy golpeados por la pandemia, por la economía, pero también tenemos que tener motivos para festejar y que el pueblo levante su autoestima y que diga: ‘hace 40 años que tenemos una democracia duradera, con errores, con fallas pero sin interrupciones por golpes militares’. Propusimos esto para que el Ejecutivo que conduce Francisco Ratto se ponga al frente pero la verdad es que no pasó nada como no pasa nada con tantas otras cosas. Es por eso que tenemos esta mirada crítica ante la falta de gestión y por ese no hacer nada frente a muchos temas”.
¿Por qué ustedes le asignan tanto valor a la recuperación de la democracia en 1983?
“Los 40 años democracia no son un tema solamente cultural sino que es social, histórico, político y es clave poder aprovecharlo como lo hicimos en 2016 con el aniversario de la declaración de la Independencia, fecha donde nos vinculamos con las escuelas, pusimos más lindo el pueblo, reflexionamos sobre el significado de ese hecho de la historia argentina, le dimos trabajo al sector de la cultura, que dicho sea de paso hace cuatro años que está postergado y dañado, fomentamos un turismo con tono patrio que sirvió para alimentar a otro sector productivo relacionado con los servicios. Este año era ideal para hacer algo similar, para tener un plan anual vinculado con la recuperación de la democracia pero no pasó nada”.
De todas maneras igual promovieron algunas actividades, como fue el aniversario del Golpe de Estado de 1976 y una conferencia para analizar los 10 años de Domínguez al frente de la intendencia…
“Por eso pensaba cuando recordamos a Tito Domínguez, el primer Intendente de la recuperación de la democracia y veía participar a los alumnos del taller de historia de la UNSADA que es hermoso ver a los adultos mayores con esas ganas de estudiar y de aportar a la construcción de conocimiento a través de la memoria popular o con los alumnos de FINES, que también asistieron a la charla, cuánto hace falta que estos debates se den en todos lados para seguir subrayando con negritas la palabra democracia para seguir fortaleciéndola. Pero al mismo tiempo me decía que pena es no tener un Ejecutivo que se ponga al frente de estos temas y que lo tengamos que hacer nosotros desde el Concejo Deliberante cuando se tendría que haber realizado una muestra en la Usina Vieja, con un panel lleno de oradores y con muchísimo trabajo institucional para generar acciones. Hay interés de muchos docentes por el tema, por acercarse y tener información vinculada a la historia local para después compartirla en sus escuelas. Nosotros intentamos hablar de la democracia pero con los pies puestos en San Antonio de Areco para poder comprender un poco mejor a nuestra gente”.
En la conferencia sobre Domínguez participaron el Senador Francisco Durañona y el ex Intendente Eduardo Jordán, que son de partidos políticos diferentes…
“Ese es el ejercicio que tenemos que hacer, el del encuentro más allá de las diferencias partidarias. Paco con Eduardo Jordán compartiendo una mesa más allá de que en una elección fueron contrincantes porque la democracia se trata de la construcción y no del uso del odio. El debate es por ofrecer la mejor propuesta para que nuestro pueblo esté mejor. Si bien esto parece una obviedad no es así. Nosotros no planteamos solamente que le queremos ganar las elecciones a Ratto sino que planteamos que queremos gobernar San Antonio de Areco para que esté bien, atendiendo lo que hace falta, con prioridad en las áreas más dañadas por esta actual gestión. Por eso es que hablo de una construcción y no de una competencia en el mal sentido del término. Hoy estamos en una instancia de diálogo, repensando nuestro espacio desde lo local, acercándonos al tiempo de las definiciones para recuperar el Municipio”.