Días de Areco conversó con el senador Francisco Durañona sobre la actualidad del peronismo y de la política de San Antonio de Areco en general, en vísperas de la realización de un nuevo plenario de dirigentes, militantes y simpatizantes convocado para el próximo lunes 8 de mayo.
En la entrevista, Durañona repitió que no será candidato a Intendente pero sí que es el conductor de un proceso que apunta a ofrecer una propuesta de gobierno integral que abra un nuevo ciclo político en el plano local y remarcó las diferencias que lo separan de Javier Milei y de Juntos por el Cambio.
¿Cómo definiría a este momento del peronismo en San Antonio de Areco?
“Hay un proceso de discusión abierto en el país pero también en San Antonio de Areco. Cuando uno observa encuestas de opinión pública en el ámbito local, ve que es impactante el crecimiento que tiene la variante libertaria, los simpatizantes de Javier Milei, que además lanzó a sus propios candidatos. Todos sabemos que estos candidatos de Milei tienen una mirada muy crítica sobre el peronismo y esas propuestas macro, que vemos en la televisión con Milei diciendo que prende la motosierra y destruye todo el sistema estatal, van a ser las mismas en términos locales. En cambio, nosotros ofrecemos otra cosa completamente distinta. Además tenemos una ventaja, que hoy el pueblo, que si en un momento tuvo dudas legítimas sobre nosotros y busco otra alternativa política, sabe cuál es la marca registrada que dejamos en términos de gestión y lo que seguimos trabajando en aspectos centrales para el desarrollo desde afuera del Municipio. Esto más la propuesta integral que vamos a ofrecer poner sobre la mesa de debate, obviamente que con un Estado fuerte, será una de nuestras fortalezas”.
¿Qué piensan plantear en esta propuesta integral?
“Vamos a plantear políticas fiscales equitativas, con salarios que le devuelvan la dignidad a las trabajadoras y trabajadores pero no estamos enloquecidos por hacer campaña con el objetivo único de ganar una elección. No nos interesa ganar la elección por el solo hecho de ganarla como sí sucedió con Juntos por el Cambio en estos cuatro años que después no mostraron ninguna herramienta para gobernar. Nosotros vamos a ofrecer un programa de gobierno sólido y tenemos una gran madurez política que nos marca que no tenemos que ir a pedir un voto solo para ganar sino que necesitamos que el pueblo reflexione y tome la decisión sobre si quiere iniciar un nuevo ciclo o si prefiere seguir cuatro años más con este modelo”.
¿Usted no será candidato a Intendente?
“No. En lo local no voy a ser candidato. No porque si fuera candidato sería como poner toda la carne en el asador porque solamente queremos ganar y como te dije recién, esa no es la idea. Lo que queremos es que el pueblo decida qué modelo de gestión quiere para San Antonio de Areco y eso no depende únicamente de la persona que esté al frente de la lista de candidatos. Lo que sí tiene que haber son valores, características que definan al candidato que represente nuestra propuesta pero yo no soy el único que lo puede hacer. Pero además mi postulación sería contradecir la idea de que queremos comenzar con un nuevo ciclo político porque sería dar la imagen de algo que ya sucedió. Esto mismo pienso al respecto de Cristina Fernández y le he dicho en todos lados”.
Usted no será el candidato pero sí conduce el proceso electoral…
“Exactamente. Creo que hemos logrado, con mucho éxito y sacrificio, tener ordenado al peronismo en San Antonio de Areco y también al Frente de Todos, aunque veremos si sigue esa marca o cambia por otra porque esa posibilidad existe. Pero el peronismo va a continuar con su voluntad frentista convocando a otros sectores y en ese sentido estamos trabajando mucho. Ustedes ven que hay un bloque uniforme, que nunca se dividió. Siempre tuvimos encuentros y discusiones cara a cara pero cumplimos nuestro rol de oposición sin especular porque seguimos gestionando cosas, ocupándonos de los temas importantes, atendiendo los teléfonos de la gente que tiene necesidades, golpeando puertas. Ahora con una comprensión muy fuerte y madura sobre la necesidad de sostener la unidad a partir de las distintas vocaciones de ser candidatos pero por el mismo camino, aprovechando todas las fortalezas para tomar la mejor decisión sobre las candidaturas”.
Están preparando un nuevo plenario con dirigentes, militantes y simpatizantes peronistas…
“El lunes 8 de mayo vamos a tener un encuentro plenario donde vamos a volver a hablar de muchas cuestiones que ya venimos conversando en varias reuniones anteriores. Vamos a incluir la estrategia electoral también. Primero el viernes se va a reunir la mesa política y el lunes hacemos este plenario”.