La Concejal de Unión por Areco, Paula Suarez, analizó para Días de Areco el balance del primer semestre de las cuentas del Municipio.
En la entrevista, Suarez manifestó que la Municipalidad depende de los ingresos de Coparticipación, que la recaudación creció por debajo del aumento nominal del valor de las tasas y que la mayoría de los 400 millones de pesos mensuales que se pagan de salarios se destinan a bonificaciones.
Según la Concejal, la gestión Ratto solo hace gastos mínimos en compra de combustible y energía eléctrica, no hace ni planifica obras y no cumple con rol principal de mejorar la calidad de vida del vecino.
¿Cómo están las cuentas del Municipio con el primer semestre de 2024 cerrado?
“Básicamente vamos a hablar de lo que es el primer semestre de 2024 para tener un lineamiento actual de los números de la Municipalidad, que lleva gastado mucho más que lo que recaudó hasta el momento. Eso no sería un problema si es que estuviéramos en búsqueda de soluciones pero lo que hizo la gestión Ratto hasta aquí es cada vez más pobre ya que el mecanismo de financiación es no hacer obras y poner el dinero en plazos fijos que ya no le rinden a nadie porque actualmente ingresan en promedio 19 millones de pesos al mes de intereses pero con la realización de obras públicas totalmente frenadas. Además necesitan 400 millones de pesos mensuales solo para pagar sueldos, por lo tanto con esos 19 millones que les da el plazo fijo solo cubren el 5%”.
¿La Municipalidad tiene deudas?
“El cierre del primer trimestre arroja que el Municipio tiene una deuda devengada acumulada no pagada de 1.300 millones de pesos. Este es el gasto que realizó pero que aún no pagó y es una deuda exigible. Ahí están incluidos los sueldos, más el aguinaldo, que son casi 900 millones de pesos y los otros 400 millones se los deben a proveedores. Es el mismo déficit de 2023 pero con un alto incremento de tasas en un momento en que la mayoría de la gente está complicada para poder hacer frente a los aumentos y tiene problemas para pagar, cosa que se ve en la recaudación que creció menos que el aumento nominal de la tasa”.
¿En que invierte el Municipio sus ingresos además de pago de sueldos?
“Ves lo números de la Municipalidad y notás que no hay inversión en educación, que no se compran elementos, que no se arreglan las escuelas, que el Fondo Educativo Nacional se utiliza para pagar salarios. Después ves que los gastos son en compra de energía eléctrica, de combustible, en la compra de algún repuesto para reparar una maquinaria o en alguna herramienta, por lo tanto el nivel de inversión pública es muy poco significativo y tampoco hay planeamiento de nuevas obras”.
¿Ingresa dinero por Coparticipación desde la provincia de Buenos Aires?
“Los ingresos por Coparticipación son casi el doble de lo que presupuestó el Municipio y en los meses impares, donde se cobran patentes e inmobiliario rural, el impacto es muy alto. Esos ingresos que vienen desde la provincia de Buenos Aires es lo que permite mantener cierto equilibrio, que no volemos por los aires y que se puedan cubrir esos mínimos gastos que está haciendo la municipalidad. La masa salarial, sin contar docentes, es de 400 millones pero el básico no es tan significativo sino el grueso pasa por las bonificaciones que son muy importantes. Nosotros pensamos que no hay una discusión seria sobre los gastos de la Municipalidad”.
¿Qué conclusión saca de este análisis?
“El Municipio pretende que todo se mantenga así como está, sin hacer ningún ruido, gastando lo mínimo posible pero pienso que San Antonio de Areco no resiste por mucho tiempo más esto que vemos con el alumbrado púbico, la falta de energía eléctrica, sin mantenimiento de las calles porque hasta los vecinos se están haciendo cargo de poner piedras para poder transitarlas. Vemos lo que pasa en el hospital que depende de donaciones, de juntar recursos entre los particulares para salir del paso y salvar una gestión que no tiene actividad en el rol que le corresponde de mejorar la calidad de vida de los arequeros”.