Susana Amas, vecina desde hace 28 años de la calle Matheu, le comentó a Días de Areco su opinión sobre el relleno del predio para hacer la obra de ampliación del Hospital Emilio Zerboni en una zona “mega inundable” para emplear palabras de la propia entrevistada.
Durante la conversación, Amas manifestó que los vecinos sienten como una provocación el relleno, de 1 metro 40 de altura y que todavía no recibieron una respuesta formal a la nota que le entregaron tanto a la Municipalidad como al Concejo Deliberante hace más de un mes.
¿Cuál es el planteo concreto de los vecinos sobre el relleno del predio para construir una ampliación del Hospital Emilio Zerboni?
“Todos sabemos que el Hospital Zerboni es el único lugar que tenemos para atendernos y que está bien lo que piensan hacer, con las salas de cirugía, de terapia intensiva, pero no había necesidad de hacer esta obra con un relleno. Es plata mal gastada, tirada porque esa tierra se podría haber utilizado en otra cosa donde hace falta. No sé, solo por decirte una cosa, el camino que une la ruta 8 con el puente del medio, que está destrozado”.
¿Cuál es el fundamento de su reclamo al gobierno municipal en este caso puntual?
“Que no era necesario rellenar en una zona que es mega inundable y ya todos los vecinos del lugar sabemos hasta dónde nos llegó el agua. Además hay otras formas para construir pero en realidad la explicación que a mí me dieron no es suficiente”.
¿Qué explicación le dieron?
“Me dijeron que ese espacio que quedaba entre los pilotes y el piso era como sucio, que ese hueco se llenaba de yuyos, que ahí se quedaba la humedad. Según lo que me dijeron fue por ese motivo que rellenaron hasta 1 metro 40 de altura y no sé la cantidad de camiones de tierra que volcaron solo porque es complicado mantener limpio ese espacio si se construye con pilotes. Realmente no sé por qué hacen las cosas mal, por qué dan tal mal ejemplo sin necesidad. No hay explicación”.
¿Esta explicación se la dieron a usted desde la Municipalidad de manera oficial?
“Esta explicación la recibí de forma personal de parte de la gente de la Municipalidad, porque la nota que presentamos al Concejo Deliberante, acompañada de muchas firmas, todavía no tiene respuesta. Además me pusieron el ejemplo de varias casas del Barrio Canuglio que se construyeron sobre pilotes que después las terminaron cerrando porque se les juntan yuyos y humedad. Pero bueno yo pienso que se puede hacer algún tipo de mantenimiento para evitar esto, no sé fumigar, colocar piedra, un mejorado como hay en las calles y barrer, tener todo limpio”.
¿Cuál es el pensamiento de los vecinos cuando ustedes les llevaron la nota y les pidieron la firma?
“Toda la gente que firmó y nosotros que redactamos la nota no estamos en contra de que se haga la obra pero sí que se haga de esta forma. Lo tomamos como una provocación y más porque la explicación que nos dan como justificativo es una verdadera tontería. Yo fui personalmente a la oficina de Obras Públicas a preguntar y también me contestaron que no nos íbamos a inundar más por las obras que se hicieron pero a los inundados el supuesto no nos sirve porque todos sabemos lo que significa una inundación y que te entre agua a tu casa”.