Días de Areco conversó con el artista plástico Néstor Mahmud sobre la exposición de dibujos que va a inaugurar el próximo jueves 16 de junio en la Escuela de Arte Gustavo Chertudi.
En la conversación, el dibujante comentó que va a exponer cinco series de dibujos relacionadas entre sí y que son el producto de 20 años de labor artística.
La obra de Mahmud, que además es docente de la Chertudi, estará en exposición hasta el 18 de julio.
La Escuela de Arte Gustavo Chertudi es un lugar muy significativo para hacer una exposición de dibujos como la suya…
“Es significativo por muchas razones. Una de ellas porque es un centro educativo y cultural de San Antonio de Areco. Otra razón es la reciente y triste historia que tuvimos por el desalojo y por el tiempo de lucha que se llevó adelante desde la comunidad educativa. Por otro lado porque la Chertudi es la gran formadora a nivel regional de docentes vinculados al arte en general: la música, el lenguaje plástico, el dibujo y el diseño”.
¿Qué objetivos se propuso alcanzar con esta muestra?
“Yo soy docente de la escuela y me parece que llevar la propuesta de exponer los trabajos propios, en este caso como artista plástico, uno está alentando, empujando, tocando la sensibilidad de los alumnos y las alumnas que cursan. Entonces son dos los objetivos de esta muestra: por un lado es mostrar mi obra como dibujante y por otro contagiar un poquito a la producción en este camino del arte a los alumnos de la escuela. Así que diría que es una misión doble”.
¿Qué trabajos va a exponer a partir del jueves 16 de junio?
“Voy a exponer un conjunto de dibujos. Son como cinco series que vengo trabajando desde hace más o menos 20 años como dibujante. A casi todas las fui exponiendo de forma aislada, pero a veces se da esta posibilidad de hacer una muestra con un poquito de cada una de las series. Mi obra es una sola, por eso cada una de estas series tiene que ver con la otra y las voy catalogando como haría un escritor con sus distintos cuentos o un músico con sus distintos temas pero que están en constante producción”.
¿Van a utilizar el pasillo de la escuela para la muestra?
“La vamos a armar en el pasillo pero también en la cocina, que me parece un lugar que se rescató y es un ámbito más intimista donde voy a colocar bocetos y algunos dibujos. Pero el grueso de la obra, los cuadros más grandes, van a estar en exhibición en el pasillo y vamos a usar la reja de entrada con algunos trabajos que tengo, que son de gran formato para ser expuestos al aire libre”.