Los ceramistas Belén Gómez y Sergio Antenone de Nena y Nena Cerámica recibieron la mención rueca de plata como artesanos calificados en la 40° Edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, Entre Ríos. Además, en algunas semanas partirán a Perú a participar del Primer Encuentro Internacional de Ceramistas Tinkuy Caral donde no solo expondrán su trabajo sino que también dictarán un taller.
“Cada año el encuentro en Colón tiene un tema. Este año, al cumplirse 40 años de la fiesta, fue la revalorización de los oficios. En cada edición se hace una premiación a los artesanos con tres ruecas de plata, una para el Maestro Artesano, otra para la Producción Artesanal y otra para Artesano Calificado. Para aspirar a ellas, los artesanos tienen que lograr primero una mención, que es lo que nos otorgaron a nosotros como artesanos calificados”, explicaron.
Antenone contó que “dentro del ámbito de la artesanía a nivel nacional y con la trascendencia que tiene la fiesta de Colón y en este 40 aniversario donde se valorizaban especialmente los oficios, nos dieron la mención como artesanos calificados y fue un gran mimo. Esta mención a rueca nos permite competir en próximas ediciones por la rueca de plata”.
¿Qué fue lo que llevaron en específico a este encuentro?
Belén Gómez: “Es una satisfacción muy grande porque venimos participando de la fiesta desde el 2018 y este año, después de completar un posgrado, le hicimos una vuelta de tuerca al puesto para no estar siempre llevando la misma producción y el jurado lo valoró un montón. Llevamos un montón de calcos vitrificables realizados artesanalmente con el cruce de lo gráfico y la cerámica, fusionando nuestras formaciones”.
Sergio Antenone: “Hicimos un posgrado de la Universidad Nacional de las Artes que se gestionó en Giles y que justo unifica el grabado con la cerámica, que son las dos áreas en las que nos formamos y nos desarrollamos. Eso vino a darnos un aire nuevo y una inspiración. A su vez, dentro de los oficios, el calco vitrificable que es lo que llevamos a la Fiesta de la Artesanía, es muy antiguo, se lo usó en la porcelana inglesa para expandirse por el mundo, por ejemplo. En el caso de la industria nacional de la cerámica y la porcelana, que fue muy grande, la mayoría de los productos era con estos calcos para decorar. Eso desapareció con la libre importación y ahora es un poco una revalorización del oficio”.
Hace mucho que participan de esta fiesta…
B.G: “Si, para hacerlo uno tiene fiscalizar, es decir ir a Colón y armar su puesto en diciembre para que el jurado pase y evalúe. Es un encuentro abierto, pero no todas las personas pasan la fiscalización, en general se hacen varios intentos. Nosotros lo hicimos en diciembre de 2017 y desde entonces formamos parte de la fiesta”.
También dentro de poco se van a Perú, a un encuentro internacional de ceramistas…
B.G: “Sí, vamos a estar participando del primer encuentro internacional de ceramistas Tinkuy Karal que se va a realizar en Supe, una localidad al norte de Lima, desde el 18 al 22 de marzo. Toda esta movida la está generando Moisés Paucar, un ceramista peruano con el que tuvimos el honor de compartir estadía en el encuentro Barro Calchaquí el año pasado. A partir de ahí él quedó tan motivado con los encuentros de ceramistas que se hacen en nuestro país que llevó la iniciativa a este lugar en Perú”.
S.A: “Karal es una ciudad sagrada que comenzó a excavarse y conocerse más en los 90. Es una población de más de 70 hectáreas de 5000 años atrás, una de las civilizaciones más antiguas de América y del mundo, con una organización con escalas sociales y de trabajo. El encuentro se va a desarrollar en el pueblo más cercano, lo que es una motivación extra. El barro nos lleva a un lugar que puede ser cuna de la cultura latina, a jugar con el barro como ceramistas”.
¿Quiénes más van a estar en este encuentro?
S.A: “Van a participar ceramistas de toda América Latina y también de España y Portugal. Somos 40 ceramistas que esos días vamos a trabajar en vivo en espacios públicos en nuestras propuestas personales artísticas cerámicas. Van a estar presentes personas que vienen de las comunidades nativas y otras con un perfil más de arte contemporáneo también”.
B.G: “Vamos a trabajar en plazas y poder tener un contacto con las personas que vengan, sean habitantes del lugar o turistas. Va a ser muy lindo poder compartir eso. También vamos a dar un taller sobre transferencias y fotocerámica que es lo que estuvimos aprendiendo en el posgrado”.
S.A: “Siempre estamos buscando aprender y proponer algo nuevo. Mandamos a la organización dos propuestas de taller, una de raku y esta otra de cerámica gráfica, parte de las herramientas que tomamos del posgrado de la UNA, y fue aceptado esto, así que vamos a hacer un taller en vivo. Somos la primera cohorte de egresados de este posgrado en Giles y la tercera o cuarta en general de la UNA y llegar a no solo producir sino también a llevar esa producción a otros países es un orgullo”.