En una amena conversación con Días de Areco, Ruben Wagner habló sobre la marcha de la temporada de verano en el Club de Pescadores Río Areco.
A lo largo de la entrevista, el Presidente de la entidad comentó el costo que demanda mantener abierta la pileta durante los 100 días de la temporada, que asciendo a 7 millones de pesos, y agregó que en el verano trabajan más de 50 empleados encargados de la administración, del mantenimiento y de la prestación de servicios para una masa societaria general que asciende a unas 7500 personas habilitadas para entrar al predio de la costanera.
¿Cómo arrancó la temporada de verano 2022/23 y sobre todo en la pileta?
“Esta vez la temporada de verano arrancó antes porque ya tuvimos días de mucho calor a finales de noviembre por eso, si bien todavía falta cerrar los datos, creo que estamos ante un récord de venta de abonos a la pileta. El año pasado fueron 507, que era el máximo histórico, pero ya a mitad de la semana pasada estábamos en 501 y todavía tenemos mucho tiempo por delante porque en enero se siguen vendido abonos. Entonces el proyectado nos marca que la cifra va a seguir creciendo”.
¿Cuánto cuesta abrir y mantener la pileta durante la temporada, de una extensión de tres meses más o menos?
“La pileta tiene un costo muy alto de mantenimiento operativo. Hoy tener una pileta abierta durante 100 días, que es lo que dura la temporada, con guardavidas, portería, enfermería, cargas sociales e insumos, cuesta 7 millones de pesos. De ahí pensamos el valor que debe tener el abono, que lo estipulamos en agosto de 2022 para que el socio lo pueda pagar en cuotas si quiere y pueda acceder. El desafío de la comisión es no quedarse cortos para que la pileta se pueda financiar con los ingresos que genera. El club no pretende ganar dinero con la pileta y si tiene que poner, que sea lo menos posible, que, claro está, también saldría del aporte que hacen los socios con el pago de su cuota”.
¿Cómo funciona la colonia de verano?
“La colonia arrancó hace unas semanas y funciona de lunes a viernes por la mañana. Se está trabajando bien aunque a diferencia del año pasado este verano hay menos chicos. La explicación que le encontramos a esto es que en 2022 recién estábamos saliendo de una pandemia y todo el mundo quería estar al aire libre y la colonia fue una buena oportunidad. Este año igual tenemos 250 chicos”.
¿Cuántas personas trabajan en la colonia?
“Solo en la colonia están trabajando 25 o 26 profesores más los que atienden lo que es recreación deportiva, con eso llegaremos a 30 personas porque todos los días, a partir de las 15 horas, al lado del SUM hay profesores organizando actividades recreativas para entretener a los chicos”.
¿Hay movimiento en el camping?
“Si. Hasta el sábado pasado había unas 15 o 20 carpas pero durante el fin de semana empezaron a entrar más y ya debemos sumar más de 50. Con la suba de la temperatura, ese número, que es importante, se va a ir incrementando. El precio del camping es muy accesible porque una carpa paga $800 por día y una casilla $1200 pero si estás tres días pagás dos”.
¿Cuántos socios tiene actualmente el club?
“Es una buena pregunta porque me sirve para aclarar el tema. La masa societaria general es de alrededor 7.500 personas pero eso es teniendo en cuenta todo el grupo familiar del socio activo que es el que termina pagando por el grupo familiar completo. Los que efectivamente pagan son cerca de 3000 socios pero no todos pagan la cuota entera, que es de $ 3600, porque la categoría damas y los jubilados pagan la mitad”.
¿Cuántas personas trabajan en la institución?
“Cada vez tenemos que sumar más personal fijo porque el club crece constantemente en actividades y servicios, por lo tanto demanda más infraestructura y mantenimiento. En eso el recurso humano, los empleados, son vitales para brindarles un buen servicio a los socios. En temporada baja tenemos 16 empleados y en verano llegamos a 50 y pico de personas trabajando. El Club de Pescadores es como una empresa y una fuente que crea empleos en una época bastante difícil en ese sentido”.