Alejandro Orlando repasó con Días de Areco la campaña de Tempestad en la Asociación Mercedina de Básquet, en cuyo torneo de Primera División la entidad de la calle General Paz se quedó con el título de campeón tras vencer en la final al poderoso Quilmes y en calidad de visitante.
A lo largo de la entrevista, el entrenador también habló de las categorías formativas, de la Primera Femenina y del cambio de comisión directiva que se produjo a principios del año pasado y que le dio una dinámica distinta a la vida de la institución.
Tempestad realizó una gran campaña en 2023, la que coronó con la consagración como campeón de Primera División de la Liga Mercedina…
“En 2023 apostamos a llegar un poco más lejos que en la temporada anterior, con mucho trabajo y con la idea de lograr un objetivo un poquito más grande, que era estar lo más cerca del campeonato posible. Con ese fin pasamos a entrenar un día más por semana con una planificación distinta para primero clasificar entre los cuatro equipos que pasaban a las semifinales. Trabajamos muy duro para eso, con altibajos en el rendimiento porque si bien terminamos invictos de local, se nos escaparon algunos partidos de visitantes que tal vez podríamos haber ganador y eso nos hizo perder la localía en la final. Pero ese objetivo lo logramos. Después, la final con Quilmes fue para el infarto porque perdimos los primeros tres cuartos pero en el último defendimos a muerte y conseguimos la victoria por 3 puntos”.
Quilmes era el rival más duro pero fue una liga muy pareja y competitiva…
“El gran rival era Quilmes de Mercedes que nos ganó la final de 2022. En la primera ronda perdimos con ellos, de visitantes y en tiempo suplementario pero fue un partidazo. Pero también nos encontramos con otros rivales muy duros además de Quilmes. Ir a jugar a la cancha de Timón de Jáuregui es algo bastante complejo porque hacen valer su localía. Lo mismo pasa con Estudiantes de Mercedes y también se suma a ese grupo Almafuerte de San Andrés de Giles que se reforzó mucho para la segunda parte de la temporada con la incorporación de Alejandro Papalardi, un pívot de 2,08 mts que juega en Pinocho de Capital Federal y del negro Acosta, que tiene mucha experiencia en Liga Nacional. Digo con esto que la Liga Mercedina es muy competitiva porque tanto a Quilmes como a nosotros nos costó muchísimo e inclusive perdimos más partidos que en la temporada pasada, lo que muestra que fue todo muy parejo”.
Tempestad redondeó una muy buena temporada 2023 no solo en Primera División…
“La verdad es que en líneas generales el Club Tempestad estuvo muy bien. En marzo hubo cambio de comisión directiva y eso le dio otra dinámica a las disciplinas deportivas. Hablando específicamente de básquet clasificamos a los play off en la U17, categoría que perdió con el que después fue campeón. En U15 quedamos a un punto de clasificar, el equipo femenino llegó hasta las semifinales y las chicas perdieron un partido increíble recién en el último cuarto. Nosotros salimos campeones en Primera División y bajamos al campeón del año pasado. Mirá, yo tengo 37 años y es la primera vez que puedo festejar un campeonato de Tempestad en Primera. Puede ser que en la historia existan algunos otros antecedentes pero no los recuerdo más allá de un segundo puesto en la Liga de Zárate – Campana con Jorge Acosta como entrenador. Muchos de los campeones de hoy, como Matías Pavone, Vicente Ford, Andrés Boscovich, incluso Diego De Lellis que fue el MVP de la final, se formaron acá, lo mismo que los pibes más chicos que también integran el plantel y que la viene peleando hace mucho tiempo”.