Hace exactamente 30 años los primeros egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes salieron a desfilar por el circuito del carnaval de la Plaza Belgrano con Mirá Miró, la colorida y creativa murga que armaron en el patio del Concejo Deliberante (que por entonces era la sede de la institución) con la finalidad de recaudar fondos con el premio y colaborar con la cooperadora de la entidad fundada en 1990.
Ese fue el capítulo inaugural de un género novedoso para la fiesta popular por excelencia de nuestro pueblo, una fusión entre murga y comparsa, con un estilo musical propio, exclusivamente arequero que fue creciendo hasta alcanzar en 2019 una altura inesperada.
Al año siguiente repitieron la experiencia con otro trabajo que hizo historia: Vin Van Gogh y luego se formó la Murga Tachitos cuyo primer motivo fue un circo que deslumbró al público que cada noche colmó la plaza. Después la formación fue creciendo. Se sumaron músicos, artistas plásticos, bailarinas, zancos, lanzallamas, gente amante del carnaval y en el año 2000 nació la Murga El Galpón que ofreció espectáculos que quedaron guardados en la memoria: Murmistica, Los locos años 20, Nueva Roma, Color i Soles, Reciclarte, Nuevo Despertar, Quinto elemento y más recientemente El tesoro de los inocentes y Sachá Porá, motivo al que le agregaron performance de teatro y la carroza de los Vascos Bessonart.
En 2013 se incorporó al carnaval, que se había mudado al Polideportivo, la incipiente Murga de River Plate, una formación pujante que poco tiempo más tarde, ya convertida en la Murga de Sirio, contó con más de 100 integrantes y en 2019 surgió La Diablada como la expresión superadora de una categoría que solo se puede encontrar en el corso de San Antonio de Areco y que cuando parecía que había alcanzado su máximo esplendor comenzó a decaer al punto que el año pasado ninguna de ellas participó del desfile oficial.
¿Por qué a tres décadas de aquel inicio inolvidable del verano de 1994 las murgas, que crecieron hasta darle una característica particular y popular al carnaval, están seriamente heridas de muerte?