Eros López, integrante de la murga El Galpón, fundada en el año 2000, contó los motivos de la ausencia de esta agrupación en los carnavales de este año.
A mitad de la semana pasada, la murga emitió un comunicado por redes sociales y en entrevista con Días de Areco, López amplió los conceptos allí vertidos sobre los problemas en la organización de la fiesta y de la falta de atención del municipio.
El murguero señaló que este puede ser un punto de inflexión para perder el miedo a decir las cosas que se piensan y que sirva para que la unidad de las murgas mejore el carnaval de San Antonio de Areco en el futuro.
¿Por qué la murga El Galpón no participó del carnaval?
“Porque esto es algo que ya se veía venir desde hace rato. Se nota la falta de organización, de atención del Municipio, entre otras cosas. Organizar una murga no es un trabajo de uno o de dos meses. Acá hay gente que cuando termina un carnaval ya está pensando en el siguiente y poniendo manos a la obra porque la murga es como una familia. Además es un trabajo que cuesta mucho hacer, no solamente por el trabajo, por la mano de obra, sino también por el dinero que se necesita que hay que invertir para hacer los trajes, las carrozas. Nosotros el año pasado salimos con una carroza que nos costó mucho porque los insumos son muy caros ya que como todos sabemos la economía en Argentina está muy mal pero aun así seguimos apostando al carnaval”.
¿Lo económico fue lo determinante es esta decisión y también pesaron otros motivos?
“El año pasado salimos no solo por la murga sino también pensando en la gente que necesita y que le gusta la murga. Hay personas a las que no les gusta el ruido, ni la murga, pero a otras les encanta, se divierten y esperan los carnavales. La verdad que esta situación no solo es una falta de respeto para las murgas sino para toda esa gente también. El Galpón quería salir pero era como faltarle el respeto a las demás murgas que decidieron no salir por motivos que conocemos y que en gran parte compartimos. Entonces dijimos ¿Por qué vamos a salir? Las murgas tenemos que mostrar que entre nosotros hay compañerismo”.
¿Qué piensa que puede pasar con las murgas y el carnaval en el futuro?
“Esta situación tiene que ser como un parate pero a la vez como un punto de partida para que de aquí en más salga algo mejor, para organizarnos un poquito más, dejando de lado los resquemores para unirnos, para charlar entre nosotros y elaborar algo bueno. Yo pienso que de todo esto va a salir algo lindo. Este momento es como un punto de inflexión para las murgas y para el carnaval pero siempre uso una frase que dice que de todo lo malo siempre se puede sacar algo bueno. Esto tiene que ser un quiebre para las personas que quizás no se animan a hablar o a dar la cara por el miedo al qué dirán, como pasa en este pueblo chico. Ese miedo está, inclusive adentro de nuestra murga y parece que no viviéramos en democracia. Yo invitó a todos que dejen ese miedo de lado, que se abran, que charlen, que se involucren en la organización para poder desarrollar más el carnaval, que es hermoso”.
¿Qué le aportan las murgas a la cultura de San Antonio de Areco?
“A través de la murga se pueden hacer muchas cosas lindas en los días festivos, la primavera, el Día del Niño, pero veo que de parte de las autoridades no tienen la idea de convocarnos. No sé por qué pasa esto porque de nuestra parte siempre hubo buena predisposición pero ellos sabrán sus motivos. Las murgas generan actividades por fuera del carnaval. Tal vez El Galpón no es la más numerosa porque el año pasado salimos con 60 integrantes pero sabemos la historia que esta murga tiene pero hace rato que vengo pensando que falta organización. Quiero que quede claro también que esto no es contra nadie, que no somos de ningún partido político, pero que debemos organizarnos pensando en nosotros y en la gente que disfruta esto porque el carnaval es culturalmente muy rico”.