El Municipio saca lotes a la venta en Duggan, pero vecinos aseguran ser los verdaderos propietarios. Se trata de ocho lotes en total, ubicados distintos puntos de la localidad, que serían parte del programa Habitar 10 de acceso a la tierra. Hay cuatro sobre los que vecinos sostienen que tienen “derechos posesorios”.
Manuel Caracoche, el abogado que representa a los vecinos que aseguran ser los propietarios, aseguró a FM Sol que “nos presentamos con la documentación que respalda nuestra posición y están hechas las presentaciones, los abogados del Municipio lo saben”. Además, afirmó que “están sacando a la venta lotes con una mentira” y que “quien vaya a comprar esos lotes en este programa que se abre, que sepa que está comprando un lío, va a perder los ahorros y no va a tener un lote en el corto tiempo”.
Caracoche sostuvo que el Municipio ingresó a los terrenos cortando alambres: “esto se va a resolver en Tribunales y es una cuestión sumamente seria. No se puede ingresar a lotes que no tenés la posesión”.
Los vecinos sostienen que el tienen derechos de posesión sobre los terrenos y que, por lo tanto, no son del Municipio y no pueden ser vendidos en este programa.
Por su parte, el Intendente Ratto negó las acusaciones y sostuvo que el Municipio tiene toda la documentación necesaria para demostrar que los lotes son del Estado municipal y pueden salir a la venta sin problemas.
“Hace un tiempo empezamos a trabajar estos lotes, que tenían herencia vacante, hacer mantenimiento y presentarnos ante Escribanía General de Gobierno a hacer la prescripción administrativa y eso, en el caso de estos ocho primeros lotes, sale a favor del Municipio de San Antonio de Areco y se firman las escrituras”, aseguró en FM Sol. “Para nosotros no hay cuestionamiento, la propiedad es del Municipio, están las escrituras. La justicia determinará quién es el propietario. Nosotros creemos que tenemos todas las de la ley porque tenemos la documentación respaldatoria”.
Habitar 10 será el segundo programa de acceso a la tierra en los cinco años de gestión de Ratto. El anterior, ubicado en Villa Lía, vendió lotes en un desarrollo urbanístico que aún no tiene los servicios correspondientes. Ahora, se suma esta polémica por la titularidad de los de Duggan. Es decir que el gobierno de Juntos, además de generar muy pocas soluciones habitacionales, lo hace de manera desprolija y con discusiones judiciales. En el medio, los vecinos ilusionados con poder cumplir el sueño de la casa propia con el acompañamiento del Estado y ahora con la incertidumbre de qué va a suceder si acceden a alguno de los lotes de Habitar 10.