El lunes por la tarde, estudiantes de la materia artes combinadas de la Escuela de Arte presentaron una serie de instalaciones que trabajaron durante la cursada. Los proyectos «A tu yo del pasado» de Daniela Godoy Espinel, «Naturaleza fuerza resistencia» de Ángeles Rodríguez, «Latidos suturados: los matices del amor» de Sofía Ferreyra y «La casa de Asterión: el laberinto del minotauro» de Malena López Cagnoni coparon el pasillo central y una de las aulas de la Chertudi.
Las alumnas son de Areco, Capitán Sarmiento y Exaltación de la Cruz y junto al docente José María Irazú trabajaron en diversas propuestas que unen disciplinas: desde un buzón que invitaba a los asistentes a dejar un mensaje para su yo de hace un tiempo, pasando por una sillón en forma de corazón hecho de diversos materiales cosidos entre sí y que emitía el sonido de los latidos, una estatua de forma humana intervenida por la naturaleza hasta un minotauro rodeado de fuego en una escena de fuerte opresión instalada en una de las aulas de la escuela.
“Estas obras son fruto de lo trabajado acerca del concepto instalación artística durante el primer cuatrimestre de 2024”, explicó Irazú. “A partir de la década del 60 se reafirma la idea que venía apareciendo desde hace unos cuantos años antes, de que los límites de las disciplinas artísticas tradicionales limitaban la creación de los artistas del siglo XX. Es así como aparecen nuevos conceptos como instalación artística y performance y las obras empiezan a tener características que superan las de las disciplinas tradicionales fusionando y haciendo coincidir a todas ellas en una nueva producción que trasciende en el espacio donde está montada”.
Esta muestra fue una nueva instancia de apertura de la Chertudi a la comunidad. Durante todo el año, la escuela presenta propuestas culturales a cargo de sus alumnos y de artistas y docentes invitados que exploran las diversas disciplinas que se dictan en la institución.