El Movimiento Arraigo presentó el viernes en Arrecifes su libro “Arraigo: hacia un federalismo del siglo XXI”. Esta nuevo encuentro se suma a los que ya se hicieron en la Feria del Libro de Buenos Aires, en Salta y en La Rioja, y a uno más que se realizará esta tarde en Rosario.
Arrecifes, en la Cámara de Comercio e Industria de la localidad, Paco Durañona, titular del Movimiento Arraigo, y Patricio Gabilondo, referente de Sumate Arrecifes y miembro también del movimiento, abrieron el debate junto a Diego Nanni, Intendente de Exaltación de la Cruz; Esteban Sanzio, Intendente de Baradero y la titular del IPS, Marina Moretti.
“Estar hoy en nuestra ciudad presentando un libro habla de la mirada que nosotros tenemos para el desarrollo de nuestra región y el arraigo es algo que representa el camino que hemos recorrido. Los que estamos acá somos de comunidades similares y tenemos que revalorizar el trabajo que se va en cada una de ellas porque muchas veces se piensa que el desarrollo de un territorio es solo lo económico y en realidad va mucho más allá”, destacó Gabilondo ante un auditorio colmado por personas de todas las edades.
Por su parte, Moretti, quien es coautora del libro y fue titular de la Agencia de Hábitat de San Antonio de Areco durante la gestión de Durañona como Intendente de esa localidad, destacó la importancia de las políticas de hábitat para garantizar el arraigo. “La casa propia era parte de un modelo más complejo y más amplio, era la dignidad de que te alcance tu sueldo, de poder vivir bien. Las políticas de hábitat son centrales porque sobre el sueño de la casa propia se edifican todos los demás objetivos para tener una vida digna. Nuestras comunidades están llenas de jóvenes, entonces nuestra tarea es ver cómo hacemos que se queden y puedan desarrollarse”, aseguró.
En tanto, el Intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, apuntó que “conocer al pueblo, tener empatía, cuidar su idiosincrasia, son pilares. En los pueblos, donde nos conocemos, podemos chalar con el comerciante, el médico, el productor, el trabajador, tenemos que demostrarles que con la política podemos permitirles desarrollarse en su lugar”. Y su par de Barader, Esteban Sanzio, destacó que “el concepto de arraigo tiene que ver con la posibilidad de garantizar derechos, que cada uno de los que tenemos responsabilidades políticas o institucionales hagamos hasta lo imposible para que los vecinos y vecinas que nos toca representar en el día a día puedan obtener derechos que son esenciales”.
Durañona fue el encargo de cerrar la jornada y tras hacer un repaso de la historia nacional y de los debates aún abiertos para garantizar verdadero federalismo, apuntó que “el centralismo que estamos viviendo hoy va a generar tanto abandono, que si hay algo que va a suceder en la Argentina es que se va a pedir a gritos federalismo y arraigo. Promover el arraigo es volver a las banderas fundamentales del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social. La justicia social del siglo XXI es que el que vive en un municipio de 300 habitantes tenga las mismas condiciones de vida que el que vive en Recoleta. Y eso solo lo hace posible el movimiento nacional”.