El Movimiento Arraigo que encabeza Paco Durañona llegó esta semana a la provincia de Tucumán. En Tafí Viejo, con la presencia de la Intendenta local, Alejandra Rodríguez; de legisladores y referentes tucumanos y de público en general, presentó el miércoles el libro «Arraigo: hacia un federalismo del siglo XXI».
El encuentro fue en la Hostería Atahualpa Yupanqui y además de Durañona participaron Sisto Terán (ex vice gobernador y ex legislador provincial), Juan Manuel Urtubey (ex gobernador de Salta y diputado nacional, mandato cumplido) y Javier Noguera (legislador provincial y ex intendente de Tafí Viejo, mandato cumplido), quienes abrieron el debate acerca de cómo garantizar más oportunidades en todos los territorios y afianzar el rol de los gobiernos locales.
“Para nosotros los taficeños el arraigo no es solo una palabra, es una forma de vida y como construimos nuestra ciudad. Este libro con esta palabra tan linda nos representa mucho”, destacó la Intendenta de Tafí Viejo abriendo la jornada, que contó con la participación de una importante cantidad de público.
Por su parte, Durañona apuntó que “la nación argentina se ha conformado a partir de la lucha de quienes conformaban los territorios del interior. ¿Cómo podemos estar hoy, en pleno siglo XXI, sufriendo las consecuencias de un modelo centralista?” y sostuvo que “de acá a 2027, el pueblo argentino va a pedir a gritos federalismo, arraigo y un nuevo rol para cada territorio de la Argentina: que se pueda garantizar a los jóvenes y a todas las comunidades un desarrollo equitativo, con justicia social y soberanía territorial para todos los argentinos y argentinas”.
El ex Intendente de nuestra ciudad afirmó que “el sistema federal no estuvo nunca tan doblegado como en este momento. No hay peor abandono de la soberanía que despoblar nuestros territorios. Hace 70 años que los pueblos del Interior tienen cada vez menos habitantes. Para remediar eso hace falta un plan integral y muy ambicioso de inversión pública: vial, de hábitat, de acceso a la educación”.
A su turno, Juan Manuel Urtubey aseguró que “La única manera de reconciliar a la política con la sociedad es empezar a acercarnos a la agenda ciudadana. Debemos entender que la forma de devolver salud al sistema institucional argentino no es abrazarse a un sueño mesiánico sino fortalecer la instancia de participación institucional más cercana que tenemos, que es el Municipio”, mientras que Sisto Terán se preguntó: “¿cómo acortamos las distancias entre las posibilidades que tienen las personas? Fomentando políticas de arraigo. Tenemos que hablar de recursos y de quién los maneja. ¿Quién mejor que los Municipios para saber qué se necesita y dar respuesta?».
En el cierre de la noche, Javier Noguera definió que “la agenda de los gobiernos locales tienen que ocupar la centralidad. Tenemos que escucharnos entre nosotros y alzar la voz orientados hacia políticas públicas que vayan en la dirección correcta. Desde acá estamos impulsando propuestas concretas que hagan a nuestro pueblo más feliz”.
La presentación en Tucumán se suma a una serie que viene llevando adelante Movimiento Arraigo en todo el país, impulsando el debate sobre el presente y el futuro de la Argentina. La próxima semana el libro llegará a Neuquén y luego a Misiones.