La titular de ANSES, Florencia Mendizábal, conversó con Días de Areco sobre la vigencia de una nueva ley de moratoria previsional, que durante los primeros 10 días de marcha le permitió iniciar más de 50 jubilaciones en San Antonio de Areco.
A lo largo de la entrevista, la funcionaria comentó detalles de esta nueva norma y ofreció información sobre el monotributo social.
Está en vigencia una nueva ley de moratoria previsional…
“Desde hace 15 días estamos trabajando activamente, iniciando jubilaciones porque en nuestro país existe el derecho a la seguridad social, que es universal y que está incluido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Esto significa que todas las personas tenemos derecho a trabajar y cuando las mujeres llegamos a los 60 y los hombres a los 65 años tenemos derecho a tener una jubilación. Lo que no siempre sucede es que las personas lleguen a esa edad con los 30 años de aporte que exige la ley”.
¿Por qué es necesaria una moratoria previsional?
“Es muy raro que la gente llegue a la edad de jubilarse sin trabajar pero sí con menos años de aporte, 15, 20 años. Por ese motivo están las leyes de moratorias previsionales. Hoy tenemos vigente una nueva pero todas las que tuvimos en los últimos años buscaron que la persona que no llega con los aportes tenga un sistema de pago en cuotas de lo que debe pero que se jubile. Es el Estado el que financia los años que le faltan para completar los 30 de aporte pero después el jubilado los va devolviendo mensualmente durante un determinado plazo”.
¿Cómo resultaron las experiencias anteriores de moratorias en la práctica?
“Este sistema fue muy popular a partir de 2008 cuando la presidente Cristina Fernández sacó la ley de amas de casa y muchísimas mujeres de Argentina pudieron acceder a este derecho. Por acción política esto fue cambiando en los últimos años porque también se agregó a las personas que trabajan en tareas de cuidado y que no tienen un aporte pero se pueden pagar un monotributo social. Ese es un aporte que les sirve para su jubilación pero cuando llegan a la edad de jubilarse les faltan años de aporte. En Argentina no se jubila cualquiera como se dice alegremente, sino que se jubilan los trabajadores con 30 años de aportes y si no los tienen deben entrar a una ley de moratoria”.
Hubo un tiempo, en los primeros meses de este año, que no había moratoria…
“Las moratorias tienen vencimiento y a finales de 2022 nos quedamos sin ley por lo tanto no podíamos jubilar a mujeres que tenía 60 años pero no llegaban a los 30 de aportes. En el Congreso de la Nación había un arduo debate porque el bloque de Juntos por el Cambio no aceptaba el proyecto de una nueva moratoria pero tampoco aportaba uno alternativo y trabó el tratamiento parlamentario. Finalmente, a los ponchazos, se votó una nueva ley que nos permitió durante los primeros 10 días de vigencia iniciar más de 50 jubilaciones en San Antonio de Areco”.
¿Esta nueva moratoria tiene alguna particularidad especial?
“Esta nueva ley tiene algo muy interesante porque te permite pagar deudas de aportes hasta 10 años antes de tener la edad jubilatoria. Es decir que una mujer, a los 50 años, ya puede empezar a hacer una previsión y empezar a pagar en cuotas los aportes que debe a la caja. Ya en mayo vamos a comenzar a dar turnos en ANSES para atender estos casos. Es una alegría para nosotros poder garantizar derechos y darle respuestas a la gente que llega con edad para jubilarse. Es por eso que estamos con las puertas abiertas y todos se pueden acercar a la oficina para averiguar su situación personal”.