El Municipio anunció una moratoria para las tasas de agua corriente y cloacas. Quienes tengan deudas en la boleta de Sanear podrán acceder a planes de pago con hasta seis cuotas y 100% de quita de multas.
“Regularizá tu deuda y evitá corte de suministro”, casi celebra la pieza gráfica que promociona la moratoria mientras crece la preocupación entre los vecinos. Muchos remiten que al empezar a llegar las boletas de Sanear separadas de las de las tasas municipales se encontraron con enormes deudas que no sabían que tenían y que tienen miedo a los cortes.
Ahora, ¿puede el Municipio realmente cortarte el agua por tener deuda con Sanear? Si bien un decreto de este año del Presidente Milei habilitó la quita de suministro por falta de pago ante moras mínimas de 60 días en estos servicios, la justicia ya falló a favor de los usuarios argumentando que el agua es un derecho humano fundamental y que restringirlo sería “abiertamente inconstitucional, violatoria de los derechos humanos y de convenciones y pactos a los que la Nación adhirió”. Así lo estableció el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N° 2 de San Martín, a cargo de la jueza Martina Fons, que suspendió la aplicación del Decreto 495/2025 del Gobierno nacional.
Hay también antecedentes de la Corte Suprema fallando contra los cortes de agua y reconociéndola como un Derecho Humano en un reclamo judicial de casi 3000 vecinos de la localidad de 9 de julio. Es decir que, así quisiera avanzar con los cortes, sería muy difícil que el Municipio pueda efectivizarlos y menos aún sin consecuencias judiciales.
Pareciera que la amenaza de corte es más bien una manera de intentar asustar a los vecinos y que paguen lo más pronto posible.
A todo esto hay que sumarle que las boletas no tienen detalles de cómo se originaron las deudas y que hasta la emisión de las boletas de Sanear no se detallaba que los vecinos tenían pagos pendientes y cuáles eran sus montos. Para conocer todos esos detalles, cada usuario deberá acercarse a la Oficina de Recaudación a ver su situación, haciendo perder tiempo y recursos no solo a las personas afectadas sino también al Municipio mismo.
Esta no es la primera moratoria de la era Ratto. Al contrario, durante los seis años que lleva al frente del Municipio, la gestión de (ahora) La Libertad Avanza hizo moratorias casi constantemente para intentar aumentar la recaudación. Ahora suma esta específica para las tasas de servicios sanitarios, en medio de la voluntad de que Sanear empiece a encargarse por sí misma de los cobros.
La nueva moratoria arranca hoy 2 de enero y seguirá hasta el 31 de marzo de este año- Para información y adhesión, los vecinos deberán acercarse a la Oficina de Recaudación (Héroes de Malvinas y Matheu) de 7 a 13 hs.