El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó para mañana miércoles a una reunión presencial entre referentes de ATE y del Municipio, en un nuevo punto de la negociación por el reclamo de los trabajadores municipales. En encuentro será en La Plata y, según trascendidos, no participarían ni el Intendente Ratto ni el Jefe de Gabinete Miguel Amadeo.
La reunión será en el marco de la conciliación obligatoria que sigue vigente, al menos hasta el cierre de esta nota. La semana pasada, el Municipio realizó una serie de descuentos en ítems como presentismo y bonificaciones a trabajadores municipales que se adhirieron al paro pero también a otros que no se habían sumado a la medida. Justificaron las quitas, que en algunos casos alcanzaron entre $50.000 y $60.000 de bolsillo, en que no pueden pagar obligaciones que no se cumplieron durante el mes que duró la protesta.
ATE denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo y exigió la devolución urgente de lo descontado. Además, puso en cuestionamiento la continuidad de la conciliación obligatoria, que ya interpretan que con esta medida, el Municipio violó el artículo 4 del acuerdo firmado que establecía que no podían tomar ningún tipo de represalia por los días de paro. Por ahora, están a la espera del dictamen del Ministerio sobre este tema.
En ese contexto de ajuste aún más feroz de la administración Ratto sobre los municipales, trabajadores que ganaban por ejemplo poco más de $100.000 mensuales se encontraron con importantes descuentos a la hora de percibir sus haberes. Ante la situación, ATE organizó un operativo de acompañamiento que incluye la entrega de mercadería en su local de calle Vieytes.
La reunión mañana en La Plata será el primer encuentro formal entre un sindicato municipal y la gestión Ratto desde que se levantaran las medidas de fuerza debido a la conciliación obligatoria el pasado 29 de febrero.