Días de Areco conversó con el ingeniero agrónomo Pablo Oriolo, propietario de la empresa Agrosport, que llevó adelantan trabajos de mejora en el campo de juego del estadio Enrique Fitte.
Durante la entrevista, Oriolo comentó que limpiaron de desechos el piso, que sembraron con semilla Raigrás anual y que luego colocaron arena en toda la superficie de la cancha.
Según manifestó el ingeniero, se podrá volver a jugar en un plazo estimado de 40 o 45 días, después de realizado el primer corte de pasto.
¿Qué trabajos hicieron en la cancha de futbol del estadio Enrique Fitte?
“Hicimos los trabajos de mantenimiento del campo deportivo, principalmente lo que es la resiembra o los trabajos de invierno. Tal vez estamos un poquito fuera de época, pero como la Liga estaba en funcionamiento con sus campeonatos tuvimos que esperar un tiempo para hacer algo que estaba pactado hace unos dos meses”.
Vimos que hicieron una tarea de limpieza del suelo…
“Hicimos un corte de pasto vertical con cuchillas que le pegan al suelo de esa forma vertical, que es al revés de la manera en que trabaja la cuchilla horizontal. Es como si rascara la superficie con un efecto muy beneficioso porque saca el desecho que queda en el suelo que muchas veces impide que lleguen el agua y las semillas como corresponde. Este tipo de limpieza permite que la semilla germine mucho mejor. Además utilizamos una barredora o una barre hojas que es un cepillo que gira y va levantando ese desecho que les conté recién. Inclusive muchas veces ese desecho es fuente de hongos y otros problemas que perjudican el suelo”.
Al principio trabajaron con lo que vulgarmente llamamos un saca bocados…
“Hicimos lo que se llama una aireación de púa hueca. Utilizamos una máquina, no de gran capacidad pero que llega hasta donde están las raíces. Este procedimiento lo usan varios clubes de Primera División y de la zona para mantener sus campos de juego en buenas condiciones”.
Van a cubrir toda la cancha con arena…
“Sí, pensamos usar más o menos unos 40 metros cúbicos para esparcir por toda la cancha. Pensemos que una cancha normal tiene unos 7 mil metros cuadrados para extender una película, una capa de unos cinco milímetros que va a permitir que la pelota circule de mejor manera y evite el contacto con el barro. Te diría que hoy la mayoría de los equipos usa está tecnología”.
¿Con que semillas sembraron?
“La semilla que usamos por lo general es Raigrás anual o perenne. Acá vamos a usar el tipo anual, que si bien tiene un costo elevado la verdad es que cambia notablemente el aspecto de la cancha”.
¿En cuánto tiempo se puede volver a jugar en esta cancha?
“Nuestro trabajo culminó con el sembrado y el arenado. Luego hay que esperar que este pasto de invierno crezca y en un mes o mes y medio creo que vamos a estar en condiciones de poder utilizar la cancha nuevamente”.