Alberto Casuscelli dejó la dirección técnica de la Primera División femenina de River. Tras muchos años de trabajo por el fútbol femenino no solo en su club sino también en toda la liga, el DT cierra un ciclo.
Casuscelli viene de ganar con la Primera femenina de River los dos torneos oficiales y el de verano de 2022, el Apertura 2023 y el de verano y el Apertura en este 2024. Además, el equipo fue subcampeón en el Torneo de Verano 2023, en el Clausura 2023 y el Torneo Dos Ligas también de ese año, y llegó hasta cuartos de final del Torneo Federal Regional Amateur de AFA en el primer semestre del 2024.
¿Cómo comenzaste en el femenino?
“Arranqué en 2011 con 60 chicas desde los 15 años hasta los 40 y pico como ahora, pero no había torneo oficial, jugábamos amistosos en cancha chica. Estaba también trabajando en Inferiores y ayudando en Primera, así que siguió ahí Luisito Maggio. Volví en 2019 para dirigir el seleccionado de femenino que participamos en el Torneo Federal. Tendría 20 chicas de toda la liga, siempre en fútbol siete. Eso fue antes de la pandemia”.
¿Qué pasó tras la pandemia?
“Después de la pandemia hablamos con Chan Karelovich, Presidente de River, de la posibilidad de participar del femenino, ya con organización en la liga. Estaba Santi Cicarelli en el femenino de River, que tuvo que dejar por cuestiones de trabajo, y me sumé yo. Tuvimos tres torneos en cancha de 7, ya por la liga: el primero lo ganó Cucullú, el segundo dirigí yo y lo ganamos con River y en el tercero perdimos en la semifinal con Unidos en el último minuto. Empezamos en formato cancha de 11 en el Torneo de Verano de 2022 y después sí, los torneos oficiales y no paramos”.
¿Quiénes fueron las primeras jugadoras en esa etapa ya de torneos oficiales en cancha de 11?
“Estaban Virginia Maggio, Clarita Sills, Gise Alza, Josefina Ponti, María Leguizamón, Mariana Ábalos. No me quiero olvidar de ninguna, pero seguro alguna se me pasa. También vinieron las chicas de Sarmiento, Karina Acuña, Verónica Yacuzzi, Lara Rudy, Fiamma Alegre. Siempre destaco el rol de Karina porque me acompañó, trajo chicas hasta para la sub 17 y logramos un grupo muy lindo”.
¿Costó poder comenzar con ese primer torneo en cancha de 11?
“En principio no había mucha fe en ese primer Torneo de Verano femenino, porque los dirigentes se preguntaban si iba a funcionar, que era algo normal. Yo ya veía que iba a ser un éxito, que la gente iba a venir a un torneo en cancha de 11. Me acuerdo que en ese torneo nos quedó bastante plata a los cuatro clubes que participamos e hicimos cantina”.
Cuando empezaron a consolidarse los torneos oficiales de la Liga, fuiste uno de los grandes impulsores de la participación en campeonatos femeninos regionales, incluso organizaste algunos de ellos…
“Chan me apoyó mucho, al igual que la mayoría de los dirigentes del club. Me permitieron organizar torneos regionales junto a la liga, donde José Bruno también me ayudó muchísimo. Armamos un Torneo Federación de cinco equipos, el Dos Ligas, participamos del Regional. Donde hemos salido, con River hicimos buena campaña: en el Dos Ligas lamentablemente erramos dos penales y no pudimos ser campeonas, en el Federación nos hicieron un gol en el último minuto y en el Regional salimos primeras en la zona y caímos con un rival de mucha más experiencia”.
¿Cómo vivís el cierre de esta etapa, después de tantos años de trabajo?
“Estoy en River desde 2009 y es el amor de mi vida. Terminó un ciclo en un club que amo, del que soy hincha. Tuve la suerte de trabajar en otros clubes de Areco y tengo un agradecimiento enorme por Huracán donde dirigí algunos meses, por Unidos donde les di una mano con Infantiles, por Rivadavia donde estuve cinco años, pero para mí River va a ser siempre el amor de mi vida. Eso no implica que tenga que estar dirigiendo. Terminó un ciclo: uno tiene un objetivo en la vida por el que va trabajando y culminó acá, hasta acá pude llegar en el club. En el fútbol femenino me he ganado este espacio por laburo pero también por las jugadoras, porque si ellas no tienen compromiso, no hay resultados. El entrenador es importante, pero más importantes aún son las jugadoras. También es fundamental el rol de los dirigentes que apuestan a esto y River puso mucho para el femenino”.
¿Qué mensaje les dejarías a las jugadoras?
“Desde la más chiquitas a las más grande les diría que no hay no aflojar. La vida tiene distintas etapas donde muchas veces te gana no ir a entrenar porque tenés un cumpleaños, estás con tu novio o tenés un viaje, pero el deporte hay que hacerlo siempre. El fútbol está en pleno auge y necesitamos de todas las jugadoras de la liga para que esto siga creciendo. Les quiero agradecer a todas las chicas y decir que estoy eternamente agradecido a los dirigentes de River por estos 15 años que confiaron en mí. Ahora seguiré como hincha, desde afuera, espero que un poco más relajado. Me voy contento con todo lo logrado y celebro estos años. A seguir luchando por el fútbol femenino”.