Hasta ahora, mayo es el segundo mes más llovedor de la historia de Areco del que se tiene registro. Con 541,8 mm caídos, se ubica solo detrás de marzo de 1988 cuando el registro mensual fue de 591 mm. Los registros comenzaron en 1945 y están disponibles en la web ArecoClima.com.ar
En el ranking de los meses más llovedores siguen mayo de 2002 con 424 mm, marzo de 1966 con 389 mm y el tan recordado diciembre de 2009 con 371 mm. Un dato llamativo es que la mayoría de los meses de más lluvia en Areco se han dado en el otoño (mayo 2025, marzo 2024, mayo 2002, marzo 1988, marzo 1966, abril 1959) con excepción de la inundación de diciembre de 2009 y las de agosto de 2015 (353 mm en el mes) y noviembre de 2014 (182,8 mm).
Si bien hubo caídas de lluvia mayores, la inundación de 2009 marcó un antes y un después en la vida de Areco. A partir de esa tragedia se encaró la concreción del Plan de Manejo Hídrico, primero como documento y luego como concreción con obras en la cuenca. Desde 2009, se construyeron el aliviador del Puente del Medio y el del Puente Viejo, se amplió el puente de la 41 sobre el río Areco y se estaba haciendo la ampliación de la costanera y el retiro de las compuertas cuando en 2016 la entonces Gobernadora María Eugenia Vidal decidió la suspensión de los trabajos. Estaban en carpeta también las retenciones río arriba, que la gestión nacional de Mauricio Macri suspendió en 2016 tras los pedidos de productores agropecuarios que iban a ver afectados sus campos por estos trabajos.
El Plan de Manejo Hídrico se modificó de manera inconsulta en 2017 para añadir la obra de ensanche del río 12 kilómetros aguas abajo y además se ató la obra de ampliación del puente sobre la 41 a la obra de transformación de esa ruta en autovía. El ensanche comenzó en 2019 en plena campaña electoral sin los permisos correspondientes y se frenó en 2020 por esa falta de autorizaciones para ingresar a los campos afectados. Después de largas gestiones y un proceso judicial de expropiación, a fines del año pasado se retomó esa obra, que está en pleno desarrollo al igual que el nuevo puente de la 41.