En una amena entrevista con Días de Areco, el canto autor Matteo Salomone habló sobre sus canciones y sobre el disco que ya está en pleno proceso de grabación.
El artista, que ya difunde dos canciones por las redes sociales, se presenta en vivo acompañado por Guido Bannon y Jere González para hacer versiones acústicas de sus temas.
¿Cómo fueron sus comienzos con la música?
“En pandemia mi viejo se había comprado una guitarra, una locura porque mi papá no es músico sino que le pintó comprarse una guitarra criolla porque decía que iba a aprender con tutoriales de Youtube pero después de dos semanas la dejó ahí. Entonces, al estar encerrado, la agarré yo y fue como reencontrarme con la guitarra porque de chico había estudiado con Mario Reynoso en la Usina Vieja. Íbamos con Pedro, mi hermano, y aprendimos a tocar folklore. No pensaba volver a la guitarra porque era como una etapa pasada y fue muy lindo empezar a tocar nuevamente. Buscaba canciones en internet y me acuerdo que al principio me salía tocarlas pero no las podía cantar pero con el tiempo y la práctica se fue dando”.
¿Además de la guitarra estudia canto?
“En 2021 decidí empezar a tomar clases de canto con Wen Oviedo y eso me ayudó muchísimo porque me costaba cantar. Después, cuando me instalé en Capital, mi tío Santiago Rey que es producto y que ahora produce mis canciones, me recomendó un profe de canto y de composición que se llama Juan Huertas. Con Juan hace dos años que estamos trabajando y ya dejó de ser mi profesor y es un compañero porque componemos, charlamos de música, de libros, de discos, nos pasamos data. Compartimos una experiencia hermosa en su casa de Florida”.
Está difundiendo dos canciones propias en las redes sociales pero su meta es editar un disco…
“A mí me gusta mucho el disco. Está de moda sacar un solo tema para que circule y eso es muy respetable porque cada uno hace lo que quiere con su música, con su arte, pero para mí el disco engloba muchas cosas, expresa algo. Un disco dice muchas cosas, lleva incluida una emoción porque uno elige ciertas canciones que están muy vinculas por situaciones que se vivieron en ciertos momentos. Es como seguir con la vieja escuela porque vos te comprabas un disco y lo escuchabas de principio a fin porque ese disco te está trasmitiendo, te está contando algo, cosas que le están pasando a ese artista”.
¿Los temas que ya difunde son para hacer conocer una parte de ese trabajo integral?
“Sí, los temas que vamos haciendo conocer son como un anticipo, para mostrarme, para darme a conocer porque es importante estar como en el mapa de la gente y que al salir a tocar les pueda decir que me busquen en las redes que ahí tengo un tema. Me parece importante salir a la cancha con algo para mostrar, como para decir este soy yo pero el objetivo final es editar el disco. Generalmente toco con Guido Bannon y Jere González, que además son mis amigos y me encanta tocar con ellos. Toco mis temas, los que van a estar en ese disco, y ya empezamos a grabar una tercera canción pero quedan 4 o 5 más porque el disco va a tener 8 o 9 canciones. Pero cuando tocamos en vivo tocamos los temas que tengo de forma acústica”.
San Antonio de Areco tiene una riqueza artística significativa, con muchos músicos de muy buen nivel…
“San Antonio de Areco tiene muy buenos artistas. Hace poco vi a Chaco Boreal en el Galpón Chamico. También Awka Liwen está produciendo cosas interesantes y a mí me gusta mucho La Biga Alada. El Chapu morales es un artista zarpado y me gusta mucho escucharlo cantar, verlo en el escenario porque maneja al público de una manera increíble. La Biga tiene muchísimo nivel y es increíble como suenan porque es algo impresionante. Areco tiene un talento increíble”.