Ayer por la tarde, la UNSADA entregó diplomas a 65 nuevos graduados de sus carreras. En un acto en el Cine Vieytes, graduados en ingeniería zootecnista, las licenciaturas en higiene y seguridad en el trabajo y gestión educativa y la tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico de Areco y la región.
“La Universidad Nacional de San Antonio de Areco es una universidad pública, gratuita, autónoma, cogobernada y reformista. Entendemos a la educación superior como un bien público social, un derecho humano universal y un deber de Estado, pero siempre tengamos presente que la universidad la sostenemos con el esfuerzo de todos, incluso de aquellos que por distintos motivos no van a acceder nunca a sus aulas. Esperamos que estos principios los acompañen y contamos con ustedes, graduados, para dar ese testimonio”, aseguró durante el acto el rector de la casa de estudios superiores, Jerónimo Ainchil.
De la colación de ayer también participó el Senador Provincial Paco Durañona, quien destacó que “una vez más podamos estar celebrando que egresan alumnos y alumnas de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires que antes quizás debían desarraigarse, abandonar sus pueblos y localidades porque el Estado no brindaba la oportunidad de acceder a estudios superiores o universitarios por el solo hecho de vivir en un pueblo del Interior” y afirmó que “eso nos llevó a un esquema de profunda desigualdad, argentinos de segunda categoría por el solo hecho de vivir en distintos lugares: aquellos que vivían en grandes ciudades podían acceder a todos los derechos y aquellos que vivimos en el Interior todavía hoy nos seguimos viendo afectados por no poder acceder plenamente a derechos esenciales”.
Yamile Cobé habló en representación de los egresados y afirmó que “la universidad pública nos compromete a construir una sociedad mejor. Tuvimos la oportunidad de estudiar y de recibir este ansiado título por nuestro esfuerzo, pero también por el de nuestras familias y de toda la sociedad que hace posible que la universidad no sea arancelada y que esté presente en el territorio donde vivimos”.
Por su parte, en Intendente Ratto sostuvo que “los invitamos a seguir vinculados siempre a la universidad pública, que va a ser su segunda casa siempre. Sea cuál sea la carrera que hayan elegido, es prácticamente imposible quedarse con el título que tanto nos costó y pensar que es suficiente”, mientras que Danya Tavela, ex Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación y actual Diputada nacional, afirmó que “estamos pasando momentos complejos. Argentina y el mundo no la están pasando bien, pero también es el momento de que los universitarios pongamos una cuota de esperanza. Tenemos una responsabilidad hoy más que nunca que es contribuir a la esperanza desde cada casa, cada aula y cada lugar donde nos encontramos contándoles a los que nos rodean que se puede crecer como personas, como colectivo y como Argentina y que eso depende del esfuerzo individual y colectivo de una sociedad que sigue apostando a la educación como el motor del crecimiento y el desarrollo y depende también de que ese esfuerzo colectivo lo sigamos defendiendo”.