Joel Fallet, propietario de la firma Hannover, hizo un balance para Días de Areco de la segunda Fiesta del Alfajor Regional, en que según datos oficiales de la organización, participaron 48 productores alfajoreros.
Durante la charla, Fallet señaló que se vendieron más de 32 mil alfajores y que concurrieron a la feria más de 10 mil personas.
Según comentó el productor local de alfajores, que organizó la fiesta junto a Luciano Pugliese del Arequero y Grisel Ramírez de Raíces de Cacao, el proyecto es seguir creciendo para también motorizar el turismo en una temporada baja para la actividad turística como es el mes de mayo.
La fiesta de este año creció de manera exponencial con respecto a la primera edición de 2023…
“Sí, y eso tiene varias explicaciones. Primero fue porque se abrió la posibilidad de invitar a alfajoreros de afuera y la feria pasó de tener 15 productores en 2023 a 48 que fue el número final que tuvimos en esta segunda edición. Esa es la explicación del volumen de ventas que se registraron porque tenemos el dato de que se vendieron más de 32.800 alfajores, que es una cifra bastante importante comparada con otras fiestas similares. En Rawson se vendió más o menos la misma cantidad pero en la sexta edición de la fiesta y con 70 stands y nosotros lo logramos con menos puestos de ventas. Por eso la alegría de los productores que participaron porque además tiene la particularidad de ser un pueblo turístico y eso da la oportunidad de vender a un muy buen precio porque San Antonio de Areco es una muy buena plaza de ventas. Esto no pasa en otros lugares porque muchas veces los alfajoreros tienen que bajar sus precios para poder vender”.
¿Estar en un pueblo de atractivo turístico ayudó al crecimiento de la fiesta?
“Totalmente. Pero si bien hay algo de cierto en ese dicho de que Areco se vende solo, también hay que trabajar mucho en la difusión. Creo que ofrecimos un muy buen nivel de artistas, arrancando por los grupos locales, que le dieron gran relieve a la fiesta. Pensamos que eso sorprendió a los visitantes, lo mismo que el hecho que Alcides haya tocado en vivo y gratis pero faltó trabajar más en la difusión porque la actividad pudo haber sido mayor, con más público todavía a pesar de que estimamos que pasaron por la feria entre 12 y 14 mil personas”.
¿Cómo se debe apuntar a trabajar en ganar en difusión?
“Creo que Areco entendió que hay una fiesta más en el calendario pero ahora debemos trabajar para que siga creciendo. Pensemos que mayo es una temporada baja para los hoteles, la gastronomía y para el turismo en general y esta fiesta le dio un impulso fuerte a la actividad turística. Si la fortalecemos entre todos me jugaría la carta de que podemos tener como una segunda Fiesta de la Tradición pero a principios de año y que todo el pueblo se vaya preparando, no solo los alfareros sino también los que ofrecen otros servicios para el turismo porque mueve mucha gente”.
¿Ya están pensando en la tercera edición para 2025?
“Ya estamos trabajando en los contactos post fiesta porque ya para el año que viene tenemos un respaldo mayor porque todos los productores que ya vinieron quieren volver porque les fue bien, entonces es más sencillo convocar al que no vino en 2024 porque ahora hay un producto más tangible para mostrarle. Sabemos que para el alfajor mayo es una fecha estratégica porque no hay otra fiesta de este tipo cercana y si este año cerramos tres cuartas partes de la plaza con puestos de alfajores, en la próxima edición va a ser muy fácil completar el sector de la calle Mitre que nos faltó”.