En una entrevista con Días de Areco, el dirigente Ramiro Ramallo aportó datos estadísticos interesantes sobre la marcha del operativo de vacunación contra el Covid 19 en San Antonio de Areco.
Según explicó Ramallo, 26 mil personas ya tienen la primera dosis de vacuna, 24 cuentan con dos y hay 18 mil personas con tres dosis. Estos índices estadísticos locales de vacunados están por arriba del promedio que registra la provincia de Buenos Aires
A partir del 25 de mayo los mayores de 18 años pueden vacunarse libremente con un nuevo refuerzo una vez pasados cuatro meses de la última aplicación.
¿Hubo un aumento de personas que se fueron a vacunar durante el mes de mayo?
“Desde que el vacunatorio se mudó al Club Rivadavia empezó a funcionar con otro horario, de 7 de la mañana a 4 de la tarde y de lunes a viernes. En los últimos días comenzamos a notar un incremento muy fuerte de vacunación, hecho que nos pone muy contentos porque mejora la prevención de los vecinos”.
¿Qué cifras manejan a nivel local?
“Casi llegamos a las 26 mil aplicaciones de la primera dosis y a más de 24 mil con la segunda. También tenemos casi 18 mil aplicaciones de tercera dosis y es allí donde notamos un incremento fuertísimo de la demanda en el último mes y desde el 25 de mayo comenzamos a implementar una nueva modalidad para los mayores de 18 años que luego de pasados cuatro meses de recibir esta tercera dosis se pueden aplicar la cuarta vacuna libremente, que sería como un segundo refuerzo”.
¿Cómo es la situación con los niños y adolescentes?
“También tenemos disponible la tercera dosis para niños mayores de 5 y hasta los 11 años. Esta es una vacunación libre con el solo requisito que haya transcurrido cuatro meses desde la última aplicación. Entonces, con todo esto estamos vacunado un promedio de 250 personas por día de manera libre más algunas con turnos para la cuarta dosis y para adolescente de entre 13 y 18 años”.
¿Este es un buen nivel de vacunación?
“Estos niveles de vacunación en San Antonio de Areco, que están por arriba de la media de la provincia de Buenos Aires, se reflejan en que si bien hubo un aumento de casos de Covid, vemos que la enfermedad se transcurre con menos gravedad y eso es algo fundamental para el funcionamiento de la salud pública”.
¿Tienen vacunas suficientes para atender esta demanda libre?
“La provisión de vacuna es muy fluida. Nosotros tenemos stock de todas las marcas disponibles y para todos los rangos etarios. Lo que vamos haciendo es ir aplicando las vacunas que estén más cerca de su fecha de vencimiento para nos descartar ninguna. Pero tenemos Moderna, Pfizer para los refuerzos de 3 y 4 dosis porque fueron las marcas que el Ministerio de Salud decidió como mejores para hacer la combinación con los que fueron vacunados primero con AstraZéneca y Sputnik debido a su eficacia comprobada en la mayor generación de anticuerpos”.
¿Hasta cuándo sigue trabajando el vacunatorio?
“A partir de junio vamos a tener un nuevo formato de trabajo. Los vacunatorios se van a mantener abiertos hasta fin de 2022 pero con una manera distinta de atención. En los próximos días vamos a hacer los anuncios pero nos vamos a enfocar en postas en Villa Lía, Duggan, en las escuelas y en otros lugares públicos para vacunar a más gente”.