En una entrevista con Días de Areco, la profesora Paola Capozzoli Barros explicó la organización y el funcionamiento del programa de la provincia de Buenos Aires Escuelas Abiertas en Verano.
La docente comentó que asisten 230 alumnas y alumnos entre las cinco sedes, donde reciben desayuno, almuerzo y realizan actividades recreativas, deportivas y artísticas.
El CEF 127 tiene sede fija en el predio del club River Plate pero los demás concurrentes asisten un día por semana a la pileta, incluidos los chicos y chicas de Duggan y Villa Lía.
Las Escuelas Abiertas en Verano dictaran clases durante todo enero.
¿Cómo está organizado, en líneas generales, el programa de la provincia de Buenos Aires Escuelas Abiertas en Verano?
“En San Antonio de Areco tenemos cinco sedes. Una funciona en la Escuela 501, otra en la Escuela 8, después tenemos al CEF 127 que trabaja en el predio del club River Plate, Duggan y Villa Lía. Hay un coordinador de predio, que es el profesor Guido Penno, que se encarga de organizar la pileta para disfrutar de las actividades acuáticas y de un medio natural”.
¿Cuántos alumnos componen la matrícula?
“Contamos con una matrícula de 230 alumnos y alumnas, divididos en grupos de todos los niveles de edad porque hay adolescentes que casi todos los años vienen repitiendo la experiencia cada verano, inicial a partir de los cinco años y primaria. Por lo tanto tenemos alumnos de una edad muy variada que asisten a las sedes de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas”.
¿Cómo funciona una jornada habitual de estas escuelas?
“Las sedes que no funcionan en River Plate tienen desayuno y almuerzo pero un día a la semana van a la pileta. Ahí, en esa jornada reciben una merienda y realizan actividades acuáticas, deportivas, recreativas pero también contamos con docentes del área de artística y de nivel inicial, de acuerdo a la matricula que tenga cada sede, que está a cargo de un directivo”.
¿Cómo es un día habitual en una sede?
“Arrancan con un desayuno, luego hacen una actividad que puede ser deportiva o artística dentro de la misma institución o en el club River Plate el día que les toca la pileta donde buscamos fortalecer las actividades acuáticas porque muchos chicos y chicas después no tienen esa posibilidad. Ahí ofrecemos la oportunidad de aprender a nadar y jugar en el agua. La jornada termina con un almuerzo. Los alumnos de las sedes de Villa Lía y Duggan vienen en un trasporte público, mediante un convenio firmado por la Municipalidad, a la pileta una vez por semana. El Municipio también colabora con un profesor de la Escuela de Deportes”.
¿Tienen previsto hacer un ciclo de cierre como ocurrió en años anteriores?
“El programa comenzó el 2 de enero y termina el 31 pero el 29 vamos a hacer un cierre en común con todas las sedes para mostrar todo lo que fuimos haciendo a lo largo del mes”.