La Inspectora Jefa Distrital de Educación, Natalia Chapartegui, conversó con Días de Areco sobre la marcha del programa Escuelas Abiertas en Verano, que comenzó sus clases el 2 de enero.
La docente explicó que esta iniciativa de la provincia de Buenos Aires no solo apunta a lo recreativo sino que también pone el acento en lo pedagógico.
Chapartegui señaló que en los primeros días asistieron más de 170 alumnos, que además de las clases y de la pileta del Club River Plate, comparten desayuno y almuerzo durante los cinco días de la semana.
El 2 enero comenzaron las clases del programa de la provincia de Buenos Aires Escuelas Abiertas en Verano…
“Este es un trabajo que se empieza en diciembre para que a partir de enero se puede llevar adelante este programa que se llama Escuelas Abiertas en Verano donde tenemos como sedes a las Primarias 4, 8 y 13 de Villa Lía, el Jardín de Infantes 903 de Duggan y el CEF 127, que dicta sus clases en el Club River Plate, utilizando la pileta pero lo provincia de Buenos Aires se hace cargo del guardavidas. El Municipio transporta a los chicos hasta la pileta. En Villa Lía está la pileta de la Capilla San José pero no conseguimos guardavidas”.
¿Cuántos alumnos asisten a clases?
“Durante la primera semana asistieron más de 170 alumnos, contando todas las sedes. Menos en el CEF, todos tienen desayuno y almuerzo, actividades recreativas, artísticas y acuáticas. Tenemos una coordinadora, que es Paola Capozzoli Barros, que se encarga de la organización que se va a llevar adelante a lo largo de todo enero y después en cada sede hay directores, docentes, auxiliares y cocineros. Todos ellos están trabajando para que los niños y las niñas tengan un hermoso verano”.
¿Qué otra particularidad tiene la sede del CEF?
“En la sede del CEF tenemos además actividades para alumnos de las escuelas especiales. Hay una docente con dedicación exclusiva para los estudiantes de 501 y 502. Quiero aprovechar para invitar a estos chicos y chicas para que se acerquen al club River porque tenemos actividades para ellos también”.
¿Son solo actividades recreativas o también hay didácticas?
“Sí, es así. No hay actividades solamente recreativas sino que también hay una planificación pedagógica. Desde la Dirección General de Educación llegaron 606 mil pesos para materiales y con eso compramos hojas, fibras, témperas, cuadernos, pelotas y otros elementos necesarios para llevar adelante estas actividades, que son de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y la inscripción todavía está abierta”.
¿Por qué solamente este programa funciona en estas sedes y no en todas las escuelas?
“No pudimos ir a otras escuelas porque la provincia de Buenos Aires está haciendo obras en los edificios pensando en el comienzo del ciclo lectivo. En San Antonio de Areco no tenemos lo que se llama Riesgo de Inicio porque la provincia está trabajando mucho en este sentido. Además envía dinero a las cooperadoras de las escuelas que tienen toda su documentación en regla a través de un programa que se llama Cooperar. Algunas han recibido 120 mil pesos, otras 60 mil, otras están por recibir el dinero de acá hasta marzo y es una línea que se usa para el día a día, para comprar tizas y otros elementos por ejemplo”.