A más de dos meses de la última inundación, el gobierno nacional oficializó hoy la creación de un fondo de hasta $10.000 millones para asistencia directa y subsidios para los distritos afectados. El dinero será destinado a los municipios de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco.
El subsidio tendrá el nombre de “Suplemento único para la reconstrucción” y será una “prestación monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, y cuyo destino será compensar pérdidas materiales” para personas que habiten en inmuebles afectados por la crecida. Hasta ahora, no hay información oficial hasta ahora de montos posibles o fechas de pago.
Después de la creación de este fondo, será el Ministerio de Seguridad el que deberá establecer los montos de los subsidios, los procesos de asignación y de verificación de solicitudes. Es decir que los afectados deberán seguir esperando y completando trámites para eventualmente acceder a los fondos prometidos.
El antecedente de estos subsidios es lo sucedido en Bahía Blanca. Después de la inundación de marzo, el gobierno nacional implementó también el Suplemento único para la reconstrucción, que hasta este mes todavía estaba en proceso de tramitación y pago en muchos casos.