En una entrevista a fondo con Días de Areco, Marcelo Pereyra analizó el papel de la Unión Cívica Radical en el nuevo escenario político que se abre con la presidencia de Javier Milei.
A lo largo de la conversación, el dirigente que acaba de cumplir su segundo mandato consecutivo en el Concejo Deliberante, señaló que Juntos no está roto pero que no es oficialismo a nivel nacional más allá de que los integrantes de la fórmula presidencial formen parte del gabinete de funcionarios de Milei
En el orden local, Pereyra (que ahora se desempeña como Director de Presupuesto en la administración de Francisco Ratto) aseguró que la UCR integra el frente oficialista, que cumple un rol destacado en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar.
Antes de fin de año tuvieron una muy concurrida reunión en el comité. ¿Qué temas trataron allí?
“Fue una reunión radical y política dentro de Juntos luego de conocidos los resultados electorales para debatir sobre el posicionamiento del partido dentro del frente. Hasta ahora algo quedó en claro y es que Juntos no está roto aunque todavía no sabemos cómo se reconfigurará de cara al futuro. En ese debate hubo un par de afiliados que mostraron su añoranza por la vieja lista 3 del radicalismo y eso está, pero la posición mayoritaria es que la UCR siga dentro de Juntos con la apuesta de fortalecer algunas cuestiones y con una frase que puede servir como síntesis: anclados en nuestros valores pero de cara al futuro”.
¿En San Antonio de Areco el radicalismo continúa dentro del mismo frente?
“A nivel local hay un frente más amplio todavía que también compartimos con la unión vecinal de Viva Areco y eso sigue en las mismas condiciones como se vio en la renovación de Concejales y de Consejeros Escolares más la asunción de Francisco Ratto como Intendente y la elección de las autoridades de ambos cuerpos legislativos. Esto también lo conversamos en la misma reunión de la que participaron unos cuantos afiliados que hacía tiempo que no iban al comité más allá de los actos de campaña, así que fue un encuentro productivo, fraterno podríamos decir como hacía rato que no lo veíamos con tanta concurrencia de gente”,
¿Qué la fórmula presidencial de Juntos, Bullrich – Petri encabecen ministerios del gobierno de Milei significa que Juntos es oficialismo?
“No, eso no significa que Juntos sea oficialismo a nivel nacional. Ni Juntos es oficialista ni la Unión Cívica Radical es oficialismo en la Nación. Eso implica que actores que tomaron la decisión de formar parte del gobierno lo hayan hecho de manera personal y puede ser el caso de Daniel Scioli y Marcos Lavagna que continúa en el INDEC y por eso no podemos decir que Unión por la Patria es oficialismo. Cada espacio político procesará esas decisiones en las reconfiguraciones futuras porque sí no tengo dudas que ajustes va a haber”.
¿Cómo piensa que se puede dar esa reconfiguración del escenario político futuro?
“Entiendo que hay que honrar los compromisos con la ciudadanía en términos de que existe una representación provincial de parte de Juntos que tiene 10 gobernadores que son legítimos a nivel de cada provincia y que se deben sostener. A ellos debemos darles todo el respaldo necesario, lo mismo que a los intendentes de los distintos municipios y a los legisladores nacionales y provinciales que se van a mover en diferentes formatos con interbloques o con bloques separados. A mí me gustaría que fuera algo más compacto pero debemos entender que este es un tiempo de mucha articulación de un escenario muy fragmentado por eso pienso que hay que debatir con la máxima honestidad intelectual posible para mirar la política en un sentido integral entendiendo el contexto más macro”.
¿A nivel local la UCR sí es oficialismo?
“En el orden local sí el radicalismo es oficialismo aunque hasta ahora sin cumplir un rol en el Departamento Ejecutivo del Municipio pero con un papel importante en el Consejo Escolar y en el Concejo Deliberante porque se sostiene el mismo esquema que tenemos desde 2019 con la presidencia a cargo de Mariana Caracoche en lugar de Gabriela Morrow y con la incorporación de Yamil Barañuk”.
¿Cómo ve el “segundo tiempo” de Francisco Ratto al frente de la Intendencia?
“Creo que entramos en una etapa diferente marcada por un proceso de cambio más profundo a nivel nacional que va a ser más complejo desde lo macro y veremos cómo resulta. Creo que va a ser más profundo que durante la pandemia, que fue una irrupción extraordinaria pero con reglas de juego que estaban medianamente preestablecidas pero ahora entramos en una instancia diferente promovida en buena parte por el agotamiento de un ciclo o de un modelo político. También tengo la incertidumbre de cómo se consolida este cambio que va a tener impacto en el Municipio porque ese cambio de reglas va a ser federal y se va a extender a lo largo y a lo ancho de todo el país. Nadie va a quedar afuera de esta situación en medio de una explosión inflacionaria que se va a prolongar en 2024”.