Anoche, la joven banda Mantra se presentó en el Bar San Martín como parte de un ciclo de música en vivo que viene ofreciendo el establecimiento algunos lunes. La flamante agrupación viene de participar de los Torneos Juveniles Bonaerenses representando a Areco y ayer ofreció una larga lista de versiones de rock nacional pero también varias composiciones propias.
Mantra está integrada Valentina Leguizamón, Bautista Dupin, Agustin Laserna y Juan Gómez, jóvenes representantes de una nueva generación de músicos que están empujando para consolidarse dentro de la escena cultural local. Para el show de ayer, sumaron a gran cantidad de invitados (entre ellos destacó la interpretación de un tema de Enzo Canali y Nacho Leguizamón, que se subieron al escenario también) y hasta hicieron un segmento folclórico acústico, solo con guitarra y voz.
La agrupación tiene varias particularidades a las que prestarles atención, sobre todo pensando en lo que puede venir. No solo está integrada por músicos muy jóvenes y con mucho empuje, sino que también es una banda de rock con una voz femenina al frente, algo no tan usual en ese género. Además, anoche ya presentó tres temas propios con un sonido nutrido por lo más clásico del rock nacional pero que se nota está buscando diferenciarse, lograr una identidad propia.
Esta joven banda es el signo de una época con una nueva generación de músicos que viene asomando, fruto en parte del acceso libre y gratuito a la formación musical con la EMMSA y a la guía de artistas que, en muchos casos, además son docentes y hasta los acompañan en sus presentaciones. Además, en paralelo se van generando nuevos espacios para que hagan sus primeras «horas de vuelo» en lugares como el Bar San Martín, que también amplió así su oferta, o el Mitre, que ya está consolidado como espacio cultural. En ambos casos hay una fuerte apuesta a la cultura local con espectáculos entre semana
Mientras el discurso oficial de la cultura se apoya en cada vez menos expresiones, les retacea el cachet a los artistas y en plena Tradición hace que las instituciones a cargo de las cantinas sean las que paguen los espectáculos, hay una nueva generación de artistas que va asomando con propuestas como Mantra y otra ya consolidada que logró constituir su cooperativa y espacio de trabajo en el Chamico.