Mantra es una banda local integrada por los jóvenes Valentina Leguizamón, Carmela Lennon, Bautista Dupin, Agustín Laserna y Juan Gómez. Hacen versiones de clásicos del rock nacional y temas propios y se conocieron en la Escuela Municipal de Música.
En una charla con Días de Areco, los músicos contaron cómo nació el proyecto, repasaron su participación en los Juegos Bonaerenses donde representaron a Areco y explicaron cómo empezaron a componer sus temas propios.
¿Cómo surgió Mantra?
Valentina Leguizamón: “Con Carme nos conocimos en la Chertudi porque cursábamos el FOBA, el ciclo básico, en la Escuela de Arte y con el resto de los chicos nos teníamos de vista, pero al tiempo empezamos en la EMMSA y ahí arrancó todo”.
Carmela Lennon: “Yo no sabía que existía la EMMSA, nunca me enteré. Estábamos enojadas con eso, no podíamos creer que hubiera un lugar para ir a cantar, a aprender instrumentos, a hacer música y no sabíamos”.
V.L: “Conocí la EMMSA a través de mi hermano, que iba a canto, y de ahí arrancamos con Carme en 2023. Un día coincidimos en un bar donde había tocado Bucaneros y cuando terminaron ellos, teníamos ganas de hacer música nosotros también. Ahí nos sentamos juntos de casualidad porque no nos conocíamos con el resto de los chicos, no habíamos hablado nunca. Veíamos los instrumentos pero nos daba vergüenza preguntar si podíamos tocar, hasta que nos animamos y la gente se re copó. No habíamos tocado juntos nunca, incluso Pipo (Juan Gómez) no tenía idea de música, solo murga, y se puso a tocar el cajón peruano. Bauti (Bautista Dupin) tocó el bajo, yo la guitarra y Carme cantó conmigo. Surgió ahí, todo muy improvisado y se formó Pintó, con ese nombre porque nos preguntaron cómo se llamaba la banda y contestamos que no sabíamos, que pintó tocar”.
¿Cómo siguieron después de eso?
V.L: “A partir de ahí nos empezamos a juntar a ensayar y nos hicimos amigos. Estábamos todos ya en la EMMSA y empezamos a tener fechas. Así terminamos de conformar Pintó que teníamos nuestros covers, habíamos hecho fechas y hasta teloneamos una vez a La Biga Alada en el Galpón Chamico y en el ciclo de plazas del Municipio. Hubo un intento de hacer temas propios, pero nunca terminaron de completarse”.
Bautista Dupin: “Hasta ahí éramos Pintó. A Pipo le empezó a gustar la percusión y se compró una batería. Además yo tocaba el bajo y tocábamos juntos. Ya en ese momento Pintó no estaba activo, no estábamos ensayando. Nos juntábamos nosotros dos a tocar y anhelábamos que algún día cayera un guitarrista que supiera tocar bien. Ahí lo conocimos a Agus (Agustín Laserna) en la EMMSA, me pasaron el número y al otro día lo invité a tocar y salió re lindo”.
V.L: “Ellos buscaban algo más con guitarra, batería y bajo, porque Pintó era muy acústico. Ahí se dio que conocimos los Juegos Bonaerenses y decidimos anotarnos ya como Mantra. En ese momento empezamos a ver cómo tener temas propios, porque era un requisito para esa competencia tener tres temas con letra y música propios. Carme no pudo estar para los Bonaerenses porque ya tenía 18, pero cuando pasó el torneo, volvió a la banda”.
¿Cómo fue la participación en los Bonaerenses, donde llegaron a la instancia final en Mar del Plata representando a Areco?
B.D: “Me acuerdo que acá en Areco en la primera etapa estábamos re apretados con los temas, el día anterior a la presentación todavía no teníamos escritas las letras”.
V.L: “Lo que salía al toque era la canción, la música. Los chicos se juntaban a zapar y surgía la composición al toque, pero faltaba la letra, nos costaba sentarnos y ponernos a escribir. El día antes de presentarnos acá escribimos las letras de las tres canciones. Ya en la segunda instancia en Luján queríamos cambiar los temas que presentamos acá en el Guerrico y tuvimos poco tiempo, pero logramos hacerlo y pasamos nosotros”.
B.D: “Cuando anunciaron que pasábamos nosotros a la final en Mar del Plata no lo podíamos creer, era una euforia. Sabíamos que teníamos un viaje re lindo por delante, más allá de lo que pasara allá”.
V.L: “A Mar del Plata llegamos un lunes y la competencia era un jueves. Teníamos un tema que nos quedaba terminar y lo completamos allá. Además aprovechamos que teníamos una sala de ensayo muy linda a disposición. La verdad que estuvo muy bueno el viaje. El escenario allá era increíble y éramos un montón de bandas de toda la provincia”.
A partir de ahí empezaron a tener más fechas, a tocar en distintos lugares. En todo ese proceso, ¿cómo definen qué temas hacer, además de los propios?
V.L “En todos los covers que hacemos nos buscamos sonar igual que el original sino darle nuestro sonido. La mayoría de las canciones que tocamos son cantadas por varones y con Carme le damos nuestra onda y los chicos también. 90% de nuestro repertorio tiene que ver con Spinetta”.
B.D: “Spinetta para nosotros es otra EMMSA, un espacio de aprendizaje. Yo lo amo y queremos hacerle un homenaje en próximos eventos que brindemos”.
¿Qué rol tiene para ustedes la EMMSA en la conformación de Mantra?
Bauti: “La EMMSA siempre fue un espacio de fomento de la música, es ir ahí, hacer música, disfrutar. Es un espacio hermoso”.
V.L: “La mayor parte del tiempo que pasamos juntos era en la EMMSA, ir a cursar y después quedarnos tocando”.
C.L: “Nos quedábamos compartiendo música pero también riéndonos, haciendo amigos, que es algo que también fomenta crear, porque de la amistad surgen muchas cosas y estamos muy agradecidos con la EMMSA”.
Algo que distingue a Mantra es que hacen rock y cantado por dos mujeres. ¿Cómo viven eso ustedes?
C.L: “Siento que es medio revolucionario, como que estamos moviendo una voz que no está mucho en Areco. El rock siempre está, pero la mayoría de veces es otra cosa lo que se escucha más fuerte. Nunca escuché a nadie acá hacer un cover de Invisible, por ejemplo, y Spinetta es un músico increíble, que no está en todos lados, y está bueno que se difunda”.
V.L: “Creo que el rock en Areco está muy under, con movidas no tan vistas, que no va todo el mundo, con bandas que no conoce tanta gente, pero ahora está volviendo a resurgir”.