Areco se sumó también a las marchas y actividades en defensa de la universidad pública, contra el brutal ajuste que lleva adelante la gestión de Javier Milei. Hubo pequeñas manifestaciones y una clase abierta y estudiantes de la UNSADA participaron también en Capital de la Marcha Federal Educativa.
Por la tarde, una veintena de vecinos, entre ellos docentes, estudiantes y graduados de la educación pública se congregaron en la esquina de Alsina y Alem con carteles en defensa de la universidad pública. Además, repartieron volantes explicando que “la razón de manifestarnos es el gran recorte presupuestario que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei en el sector educativo, y especialmente universitario. La magnitud de la crisis es tan que, a día de hoy, se dictaminó no usar luz eléctrica mientras haya luz solar, restringir el uso de ascensores a personas con movilidad reducida, no usar calefacción ni aires acondicionados”.
Más tarde, estudiantes y docentes de las distintas carreras del Instituto 139 que tiene su sede en la Escuela Primaria N° 4 organizaron una clase abierta en defensa de la educación. Allí, los profesores abrieron el debate contando sus experiencias en la universidad pública y detallando las consecuencias que han tenido históricamente los modelos neoliberales en la Argentina. Además de esta institución de nivel terciario, participó también el CENS, centro de educación para adultos que desean terminar sus estudios secundarios.
La UNSADA no llevó adelante actividades en Areco, pero su centro de estudiantes se sumó a la marcha en Capital con un estandarte que llevaba el lema “la educación transforma, que sea pública iguala”.
Quien dio la nota contraria fue el Intendente Ratto, que en declaraciones a FM Sol esta mañana le bajó el tono al reclamo, lo centró solo en la Universidad de Buenos Aires y aseguró que “la UBA nunca cerró, la UNSADA no va a pasar. No va a pasar. Quieren hacer el reclamo… Massa les congeló el presupuesto y lo aplaudían en la campaña, déjense de joder un poco, muchachos, que yo la UBA la conozco” y aseguró que “los recursos son escasos y más en Argentina y deben utilizarse eficientemente. Eso es una cuestión general para mí y atañe a la universidad, a la salud, a la justicia, pero no me vengan a contar lo que es la UBA a mí, no me cuenten lo que es la educación pública porque toda la vida lo transité y me formé ahí y tengo más de 20 años de ejercicio profesional en una universidad nacional y sé bien lo que es y así y todo salió adelante formando gente de excelencia”.
No es la primera vez que Ratto pone en cuestionamiento la educación universitaria pública a pesar de haberse formado y trabajar en ello. En 2018, durante una sesión del Concejo Deliberante cuando aún era concejal, había catalogado como “papelitos de colores” a los títulos entregados por diversas universidades nacionales que daban sus clases en el Centro Universitario Areco.
[…] la edición anterior del reclamo en favor de la educación, Ratto había asegurado que ni la UBA ni la UNSADA iban a cerrar y que “los recursos son escasos y más en Argentina y […]