Ayer por la tarde, vecinos autoconvocados y miembros de la Asamblea Socioambiental se manifestaron en kayaks pidiendo respuestas ante la situación del Río Areco. Con carteles que se preguntaban qué le pasa a nuestro río, plantearon su preocupación ante la reaparición de cianobacterias y a la reciente mortandad de peces en la zona del piletón.
Tras la manifestación que recorrió el río, desde la Asamblea Socioambiental aseguraron en un comunicado que “el Río Areco nos está mostrando el grado de contaminación en el que está sumido por la acción humana, por la inacción de los mecanismos de control, por la falta de conciencia social de empresas y productores que siguen apostando a la muerte de los ecosistemas. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, si matan al río nos matan a todxs”.
Cabe recordar que la semana pasada, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia confirmó la presencia de cianobacterias en el Río Areco. A través del sistema Cianosemáforo que monitorea satelitalmente varias cuencas bonaerenses, establecieron alerta amarilla para la zona del Puente Viejo y naranja en el Club de Pescadores y recomendaron medidas de prevención.
Además, un estudio que llevan adelante desde el año pasado investigadores de la UNSAM y el CONICET detectó la presencia de agrotóxicos en la cuenca del Río Areco.
Ante estos, desde la Asamblea Socioambiental aseguraron que están investigando las causas de la situación actual del río, entre ellas “industrias y depuradoras que tiran sus desechos sin tratar al lecho del río, realizando sus prácticas sin ningún tipo de control” y “aumento de las trazas de plaguicidas”.