El actor Fernando Goldar conversó con Días de Areco sobre el pre-estreno de “Mañana avisamos”, una obra de Pablo Costa que se puso en escena en el Salón Guerrico con un elenco que también integran Irene Santana, KQ Alonso y Florencia Mendizábal.
A lo largo de la entrevista, Goldar recordó sus comienzos en el teatro independiente a mediados de la década del 90 como integrante del grupo El Garaye.
¿”Mañana avisamos” es una obra que podríamos definir cómo costumbrista?
“Personalmente es la primera vez que me toca trabajar en una obra con una producción totalmente armada, con productor, vestuarista, escenógrafo y dedicarme exclusivamente a lo actoral. Es una experiencia nueva y enriquecedora. “Mañana avisamos” es una obra hermosa, costumbrista, muy argenta digamos e instalada en una época anterior a que existieran los códigos de barra, las cámaras de seguridad y en la que tal vez vivíamos en un clima un poco más inocente. Esta historia se desarrolla en ese tiempo, con mucha nostalgia y creo que el público se divirtió con este grupo de personas que apareció en escena”.
¿Cómo están integrados el elenco y la producción?
“En el elenco estoy rodeado de tres reinas: Irene Santana, KQ Alonso y Florencia Mendizábal. El autor y el productor es Pablo Costa, también vecino de Areco y la dirección es de Guido Zapacosta que es de Escobar pero durante estos últimos días prácticamente se instaló acá con motivo del pre-estreno. La fotografía es de Grupo Siembra, de Luisa Magdalena, en vestuario y escenografía trabajó Tini Alonso así que es un grupo muy lindo y que te hace sentir muy cómodo, con un onda extraordinaria”.
¿Por qué fue un pre-estreno de la obra?
“Hablamos de pre-estreno porque la obra está preparada para hacer funciones a partir de abril y mayo de 2023. Yo me incorporé en los primeros días de septiembre pero el elenco ya hacía rato que venía con los ensayos y era una necesidad, que le llamaría visceral, de mostrarla antes de hacer un receso de tres meses sin hacer el estreno. Entonces se decidió trabajar a full para llegar en esta fecha y llegamos para este pre-estreno en diciembre como adelanto de la temporada que vamos a hacer el año que viene”.
Fernando, hace muchos años que usted hace teatro independiente…
“Empecé con el teatro en 1995. La primera vez que trabajamos con KQ Alonso fue hace 25 años. Con Irene ya habíamos hechos cosas pero con Florencia es la primera vez que compartimos elenco aunque habíamos coincidido con distintas puestas en los Contragolpes Teatrales por ejemplo. En el teatro independiente somos todos multifuncionales. Cada vez que producimos una obra con El Garaye todos hacemos de todo y muchas veces, lo digo con total sinceridad, por la escasez de recursos, de hecho mi primer contacto con el teatro fue haciendo la asistencia técnica, iluminación, sonido, el armado de las consolas. Paralelamente a eso empecé los talleres con José Irazú, participé de mini cursos con gente de mucho prestigio, fui construyendo una formación un poco heterodoxa y acá estoy en una nueva propuesta”.