La obra “Mañana avisamos” se presenta por estos días en el Galpón Chamico. La puesta, con guion y producción de Pablo Costa y dirección de Guido Zappacosta, tiene pautadas funciones durante el mes de mayo, tras haber hecho su preestreno a fines del año pasado en el Salón Guerrico.
La puesta está protagonizada por Fernando Goldar y KQ Alonso en la piel de una pareja clasemediera que encuentra maneras non sanctas de hacerle frente a la crisis económica, y Florencia Mendizábal e Irene Santana como dos hermanas chismosas, amigas de la mujer. Ubicada en una Argentina de finales de los 80, “Mañana avisamos” apuesta al humor costumbrista y a la empatía de los espectadores con la “viveza criolla” que empuja primero el personaje de Goldar, un trabajador fabril recientemente despedido, y luego es seguida por el de Alonso, una ama de casa con aspiraciones de estrella de la TV.
Con el descubrimiento de una conexión entre la casa de la pareja y el supermercado lindero se abren posibilidades y lujos impensados, que son el centro de la acción. ¿Qué pasa cuando se puede cometer un delito sin que haya consecuencias? ¿Qué tanto le pesa a una gran empresa que alguien se lleve algunas cositas sin pagar? ¿Se puede realmente vencer al sistema? Desde el humor, sin tomarse a sí misma demasiado en serio, la puesta explora algunas de esas preguntas.
Desde su preestreno el año pasado, “Mañana avisamos” ha tenido importantes avances y ha ido encaminando su tono, abrazando su costado más kitsch y lo caricaturesco de sus personajes. El elenco, conformado por un actor y tres actrices de amplia trayectoria y muy bien timing de comedia, potencia las fortalezas del guion y colabora con la puesta en su totalidad. Destacan las expresiones faciales de Alonso y Mendizábal, que les dan un extra a sus personajes.
“Mañana avisamos” es una apuesta más del teatro independiente de nuestra localidad, una obra desarrollada por un equipo interdisciplinario que incluye no solo a actores y guionistas sino también a trabajadores vinculados con el diseño de vestuario, imagen y sonido y escenografía. Costa ha hecho una importante apuesta al teatro arequero y encontró en el Chamico el espacio donde desarrollar su propuesta en este 2023. Hasta ahora ha tenido una muy buena respuesta del público, con las dos primeras funciones con localidades agotadas y la necesidad de añadir una más el próximo domingo 21.