Pablo Costa, autor y productor de la obra de teatro “Mañana avisamos” habló con Días de Areco sobre las tres funciones que el elenco que integran Florencia Mendizábal, Irene Santana, KQ Alonso y Fernando Goldar, va a exhibir en el Galpón Chamico durante los primeros tres sábados de mayo. El estreno fue a sala llena y las entradas se agotaron rápidamente.
En la charla, Costa contó el proceso de adaptación del cuento original, instancia narrativa que contó con la colaboración del director Guido Zappacosta.
¿”Mañana avisamos” es una obra de teatro que surgió de un cuento de su autoría?
“Estrenamos el 6 y vamos a estar dos sábados más a la tardecita en el Galpón Chamico. La verdad es que fue un trabajo arduo pero interesante y divertido. La obra se basa en un cuento que escribí hace mucho tiempo, hace como 30 años, en una época donde no había cámaras de seguridad, ni códigos de barras y eso tiene que ver con la historia de ‘Mañana Avisamos’. Ese cuento lo llevé a varios talleres literarios y luego me encontré con Guido Zappacosta, que es el director y me ayudó a hacer la adaptación para teatro, género sobre el cual yo jamás había escrito. Con esa adaptación del cuento surgió la obra, que junto a un gran grupo de personas, pudimos hacer una cosa muy linda”.
¿Escribe habitualmente?
“Sí, sí, tengo varias cosas escritas pero no sé si vale la pena llevarlas adelante. Pero sí, hace muchos años que escribo y hace muchos años más que leo. También participé de muchos talleres literarios en Buenos Aires y acá en Areco”.
¿Cómo fue el proceso de la trasposición del cuento al teatro?
“Fue algo increíble verlo. Yo aburro bastante al elenco con esto, pero observar como los personajes que uno tenía en la cabeza empiezan a tomar vida para alguien nuevo en la cuestión es algo muy lindo. Una vez discutimos con KQ Alonso sobre su personaje y me puse a pensar que estaba discutiendo con mi propio personaje. Era una cosa increíble y se lo dije a KQ. Por supuesto que eso hizo reír a todo el elenco. La verdad que es una experiencia hermosa”.
El año pasado habían presentado un preestreno en el Guerrico…
“El año pasado hicimos en preestreno en el Salón Guerrico pero en este tiempo que pasó trabajamos mucho, la obra se ajustó, se sumaron cosas para que crezca porque pensamos con los actores y el director que el teatro crece a medida que se hacen las funciones. Ensayamos mucho ajustando todos lo que pensamos que hacía falta ajustar para que la obra tenga más ritmo. Sobre la obra original los actores fueron creando su propio historia y eso es lo que se ve sobre el escenario”.