Malena Sforzini es una joven arequera que está formándose como bailarina de ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En una charla con Días de Areco contó cómo comenzó su pasión por la danza y dio detalles de la demandante rutina que lleva adelante todos los días.
La bailarina concluyó ya su quinto año en el instituto del Colón.
¿Cómo empezó tu recorrido con la danza?
“Comencé a los 3 años en iniciación a la danza y también en gimnasia artística y ritmos urbanos porque siempre me gustó estar en movimiento”.
¿Cuándo empezaste a tomar clases más formales e ir decidiendo dedicarte a la danza?
“Más formal empecé con Maya Fiorda a los 6 años, tomando clases de clásico y contemporáneo. Ya más grande, charlando con ella me propuso que fuera a audicionar al Colon y todo empezó como un sueño por el año 2018, de ahí en más no paré y fui perfeccionándome. Creo que hace dos años atrás decidí que quiero ser bailarina”.
¿Cómo fue el proceso para llegar a estudiar en el Colón?
“Después que decidimos con mi familia que quería audicionar, durante el año 2018 tomé clases en Buenos Aires para prepararme. En diciembre quedé seleccionada y en el 2019 empecé la carrera”.
¿Cómo es tu rutina diaria estudiando? ¿Y qué pasa con la escuela, más allá de la formación en ballet?
“Son días largos empezando las clases en el teatro a las 7:30 hasta el mediodía y luego tomo clases particulares para perfeccionar. En todo esto, lo más importante es hidratarse y descansar. Después la escuela es aparte de la formación y en mi caso elegí hacerla a distancia, estudio durante el cuatrimestre y rindo presencial”.
¿Te resultó difícil adaptarte a este nuevo estilo de vida, tener que mudarte a Capital, manejarte sola…? ¿Cómo te acompañó tu familia en ese proceso?
“No me resultó difícil. Al principio viví con mis abuelos y ellos me acompañaron durante el primer año. Luego vino la pandemia y en mi caso al tener que cursar a distancia me permitió crecer en mi casa un año más y luego ya me mudé sola. Me gusta porque me adapté a la ciudad y ya tengo mis amigas y amigos del teatro que casi todos vivimos igual, entonces nos vamos acompañando. Mi familia siempre me apoyó y me ayuda en cada momento”.
¿Cómo imaginás tu futuro en relación a la danza?
“Me imagino en una compañía de ballet. Me encantaría formar parte de un elenco como el Colón o el Royal Ballet”.
¿Qué le dirías a alguien que está arrancando o tiene ganas de ser bailarina?
“Que se anime, que aunque es una carrera que todos los días hay que esforzarse para avanzar, es maravillosa la experiencia de bailar”.