Nicolás Marinkovic terminó su mandato como concejal del peronismo e hizo su balance de los últimos cuatro años en el deliberativo.
“Estos últimos cuatro años que me ha tocado estar representando a nuestro espacio político en la banca, la verdad que no fueron buenos ni productivos porque lamentablemente la mayoría automática del oficialismo ha bloqueado todo tipo de iniciativa solo por una cuestión de odio, porque venían de nuestro lado”, aseguró. “El Concejo Deliberante tiene dos funciones: por un lado legislar y por el otro controlar. Con respecto al control, hemos presentado un montón de proyectos de pedidos de informes de temas que son absolutamente interesantes para toda la sociedad de San Antonio de Areco y la mayoría automática las mandó directamente al tacho de la basura”.
¿Qué más viste en cuanto al trabajo del Concejo Deliberante este último período?
“Se ha degradado absolutamente la labor legislativa. Estos últimos cuatro años se han roto inclusive un montón de códigos, de tradiciones del Concejo Deliberante de, por ejemplo, aprobar los pedidos de informe que salían de la oposición. Hasta ese acuerdo tácito que había entre todas las fuerzas políticas se rompió no aprobando ningún tipo de acuerdo o de pedido de informe. Este bloqueo creo que le ha costado mucho no solamente a la labor legislativa, sino a todo el pueblo de San Antonio de Areco. Pero, bueno, así funciona la mayoría automática y así funciona cuando un espacio político gobierna con odio”.
¿Hubo agenda positiva?
“Lamentablemente, estos últimos cuatro años la agenda positiva ha sido muy menor. Recuerdo que cuando me ha tocado ser oficialismo y era aprobar todos los días convenios de obra, de vivienda, de construcción de escuelas, de apoyo a la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. Ahora son todos homenajes y uno no reniega de eso, pero cuando se borra del mapa la agenda política y se usan los homenajes para reemplazarlo, no está bien. Lo que debe ser la caja de resonancia de la política al nivel local se convirtió en una casa de homenaje, en elegir a 14 personas para elijan homenajeados como si fueran jurados de los corsos, cuando el Concejo Deliberante debe ser la representación directa del pueblo de San Antonio de Areco, haya mayoría o minoría”.
¿Qué pasa ahora con la división, al menos formal, entre Ratto y el radicalismo?
“Lo denunciamos especialmente en la campaña: fue todo una farsa, no hay una división real entre el radicalismo y Ratto. La verdad que hubieran seguido todos juntos como estaban pero de Provincia o de algún lado les habrán dicho que el radicalismo no podía ir con La Libertad Avanza. El radicalismo, lejos de ser un árbitro como bloque minoritario, pasó a formar parte de la escribanía de Ratto en el Concejo Deliberante que ya venía de antes. Son lo mismo y quedó más que demostrado en la asunción de concejales cuando los radicales ni siquiera propusieron un candidato propio a la presidencia. Se demuestra que hay un temor importante a no romper”.
¿Cómo ves la asunción de Ramiro Ramallo al frente del bloque del peronismo, en el lugar que ocupaste hasta ahora?
“No tengo ninguna duda que Ramiro va a seguir el camino que venimos teniendo porque es un dirigente político muy inteligente y va a seguir a representando como corresponde a aquellos vecinos que nos han acompañado con su voto y a los vecinos de Areco en general con su capacidad. Es un militante de base que tiene toda la experiencia necesaria para llevar adelante el bloque. La verdad que es una tranquilidad y una alegría que Ramiro esté presidiendo el bloque de Unión por Areco”.