Días de Areco conversó con Yenifer Mella, Directora de Turismo de Carmen de Areco, sobre la puesta en marcha de un plan de desarrollo estratégico regional, denominado Pagos de Areco, que incluye también a San Andrés de Giles y a San Antonio de Areco.
Durante la entrevista, la funcionaria comentó que ya está trabajando en el programa un equipo de 12 profesionales en turismo con una financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de 14 millones de pesos.
El objetivo de esta propuesta regional es potenciar a los tres municipios como destinos turísticos para dinamizar la actividad económica.
¿Cómo es la actividad turística en Carmen de Areco?
“Carmen de Areco es un destino turístico emergente. Cuando el Intendente Iván Villagrán asumió, se encontró con que el turismo no estaba desarrollado desde el sector público, por eso es que en cierta forma empezamos a hacer todo de cero, no solo en materia de infraestructura sino también en cuanto a estrategia política. En ese marco analizamos el producto que podíamos ofrecer y decidimos explotar lo que es el turismo rural, el turismo que se había perdido, las visitas a casas rurales de Gouin, que es nuestro punto fuerte”.
¿Cuál es la oferta turística más destacada?
“Al igual que San Antonio de Areco, tenemos un turismo de cercanía, debido a la poca distancia que nos separa de la Ciudad de Buenos Aires y por lo tanto la llegada de turistas se ve reforzada los fines de semana pero siempre estamos trabajando por mejorar el contenido de la oferta en base a la demanda. Sabemos que nos falta mucho todavía pero venimos bastante bien”.
¿Gouin es el punto más fuerte de dicha oferta?
“La oferta gastronómica es bastante variada sobre todo en Gouin, a donde va muchísima gente a comer y se desarrolló mucho después de la pandemia. Gouin es un pueblo chiquito, de unos 150 habitantes, que está sobre ruta 7 y muchísimos turistas lo visitan cada fin de semana con una oferta de parrilla, comida tradicional y los clásicos pastelitos porque además en Gouin tenemos la Fiesta Nacional del Pastel, que es un encuentro gastronómico por excelencia con la actuación de artistas muy conocidos como Soledad y Rodrigo Tapari que ayuda mucho al crecimiento de la actividad. Antiguamente no tenía alojamiento, pero ahora cuenta con un complejo de cabañas y esto da cuentas de que el turismo evolucionó en Carmen de Areco”.
¿En qué consiste la propuesta del Plan Estratégico de Turismo Pagos de Areco?
“San Antonio de Areco empezó en 2019 a trabajar en un plan estratégico porque Paco Durañona veía como fundamental el crecimiento de la industria turística para dinamizar la economía. Esto incluía no solo un Plan de Ordenamiento Territorial sino un trabajo desde la gestión pública vinculado con el sector privado. Es saber en qué lugar estamos, de dónde venimos, para poder proyectarnos de manera estratégica mediante una panificación tangible. Hoy retomamos esa idea de Paco a través de Carmen de Areco pero incluyendo a San Andrés de Giles y a San Antonio de Areco porque la realidad es que el turismo regional da un impulso central para potenciar a cada una de estas localidades. No hablo de forma individual sino de hacerlo en conjunto, de forma cooperativa teniendo en cuenta la relación entre los tres municipios y la obra que está en marcha de la autovía de ruta 41”.
¿Se potencia o compiten en materia de turismo los tres municipios que mencionó?
“Si bien los tres somos destinos diferentes, compartimos muchísimas cosas como cierta idiosincrasia, las tradiciones y hasta la evolución de nuestras economías. Por eso la propuesta es hacer un análisis, elaborar un diagnóstico de los tres destinos, con un modelaje para diseñar una estrategia regional. El objetivo es trabajar de manera colaborativa, de forma exhaustiva, buscando un consenso para hacer crecer la industria del turismo. Esa es la idea, que tres Municipios que están cerca puedan potenciar sus virtudes con un proyecto claro con una propuesta regional con un resultado óptimo para dinamizar la economía de todos”.
Ya tienen la financiación de Consejo Federal de Inversiones para trabajar en este plan estratégico…
“Sí, porque es un proyecto ambicioso pero que cuenta con el apoyo de técnico de especialistas en turismo que aporten sus conocimientos en el área. Por eso es que ya está trabajando un equipo de 12 profesionales con una financiación de 14 millones del CFI, que es el Consejo Federal de Inversiones, que aprobó el proyecto después de una ardua gestión que hizo el Senador Durañona porque hay que pensar el turismo con el esfuerzo de todos porque si no es imposible llevarlo adelante. En este equipo está Andrés Ziperovic, que conoce mucho la zona, pero necesitamos que también se comprometa el Municipio de San Antonio de Areco con este mismo objetivo”.