Fernando Fernández, Secretario de Investigación e Innovación de la UNSADA, conversó con Días de Areco sobre el convenio que la institución firmó con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para construir un centro de investigación, innovación y transferencia con una inversión de 2 millones y medio de dólares.

Durante la entrevista, el funcionario de la universidad, comentó que ya están aprobados los planos para la construcción de un laboratorio de más de 1000 metros cuadrados cubiertos en el predio de Los Patricios que está dedicado para la investigación de temas de importancia para la región.

Fernández también señaló que recibieron del mismo ministerio equipamientos por una cifra superior a los 200 mil dólares.

Recientemente, la UNSADA firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación…

“Sí, y es un salto cualitativo muy importante para la UNSADA haber firmado este convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por 2 millones y medio dólares para construir un laboratorio o un centro de investigaciones multidisciplinarias que se va a construir en Los Patricios. Esto implica incorporar en la universidad capacidades muy valiosas para alojar investigadores, equipamientos y poder desarrollar investigaciones en el propio territorio”.

¿Qué importancia tiene la investigación para una universidad nacional?

“Hoy en día la investigación tiene un enfoque diferente y se habla más de innovación, que es un proceso de incorporar conocimientos y tecnología al territorio con la intervención de actores sociales privados y públicos, además de los investigadores, lo que abre un espectro más amplio. Esto implica tomar temas como por ejemplo la situación del agua subterránea, del agua superficial, de los ríos, del medio ambiente, de la producción animal, de informática y que los investigadores traten de acompañar con sus conocimientos para interpretar mejor las problemáticas y proponer soluciones para que la transferencia y la innovación se derramen en el territorio. Después esto se va retroalimentando permanentemente”.

¿Cómo es la participación de actores públicos y privados en este proceso de innovación y trasferencia que usted menciona?

“Insisto en la participación de actores públicos y privados, por eso se firman convenios con empresas, con municipios porque cuando hablamos de la Universidad de San Antonio de Areco estamos hablando de Baradero, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, de 19 distritos de la provincia en total sobre cuales derrama la UNSADA, que es el equivalente a un poco más del 7% del territorio bonaerense en una región donde los indicadores socioeconómicos son bastante favorables en términos de que hay actividad, de que hay emprendimientos, de que hay PYMES, etc”.

La inversión de 2 millones y medio de dólares para la UNSADA es un monto muy importante…

“Hay que reconocer que el gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del cual también depende el CONICET, ha hecho un esfuerzo muy grande en los últimos años, además que hay una ley que le asigna un presupuesto propio, del orden del 0,3% del producto bruto que si bien no parece mucho pero sí que es muy significativo y se vuelca a la investigación científica”.

¿En qué consiste el proyecto puntual en la UNSADA?

“Ya tenemos los planos para la construcción. Es un edificio hermoso para un laboratorio de dos plantas, con 1050 metros cuadrados cubiertos, que va a estar en el predio de Los Patricios donde ya si hizo una inversión muy importante en una casona vieja que antes se utilizaba para turismo. Esa obra ya está en marcha y también hay un SUM, que hace poco vino el Ministro de Educación a inaugurarlo”.

¿El gobierno nacional también invirtió en equipar a estos centros de investigación, innovación y trasferencia?

“El Ministerio también tiene desde el año pasado un programa que se llama Equipar Ciencia 1, 2, 3 y 4. Nosotros nos presentamos a todos y ya recibimos equipos por valores de arriba de 200 mil dólares. Es un plan muy federal del gobierno nacional porque no solo se están equipando los grandes centros de investigación sino también los centros del interior donde hace falta que se derrame más la investigación y la trasferencia de conocimientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *