Eduardo Midaglia le explicó a Días de Areco algunos detalles sobre la marcha de la obra denominada como Cuenca Este Etapa III que financia la provincia de Buenos Aires con una inversión que supera largamente los 450 millones de pesos.
El propietario de la empresa Usimix, la misma que ya realizó las obras de ampliación del Puente Viejo y del boulevard Smith, señaló que tiene un plazo de un año para terminar un trabajo importante que afecta los desagües del 50% de la superficie de la ciudad.
¿Cómo marcha la ejecución de la obra de la última etapa de la Cuenca Este?
“Venimos trabajando a buen ritmo porque esta es una zona complicada, con cañerías de agua, cloacas y gas que nos lleva mucho tiempo detectarlas y ver cómo sorteamos esos obstáculos. Entonces la verdad es que el ritmo de obra va acorde a esas dificultades. Ya hemos avanzado desde la esquina de Arellano y Petrilli para terminar unos 100 metros más adelante. Estos ramales, que son en total cerca de un kilómetro y medio o un kilómetro ochocientos, salen del conducto de la Etapa II y se extienden unos 150 metros hacia los costados para captar el agua de superficie mediante la instalación de cámaras y sumideros”.
¿Qué características y qué finalidad tienen esta obra?
“Es una obra de red fina para terminar todo el proyecto e ir a buscar el agua más lejos para traerla al conducto de la Etapa II, como comenté recién. Pero además habría que complementar esto con algunas otras obras más chicas en la calle porque no todas están en condiciones de evacuar el agua a los sumideros por lo tanto tenemos que hacer un reacomodamiento en una fase posterior pero que escapa a los límites de esta obra que está en marcha”.
¿Qué parte de la ciudad abraca esta obra?
“A grandes rasgos te digo que abarca desde la avenida Quetgles una cuadra hacia el centro y hacía la Ruta 41. Eso es lo que llamamos la Cuenca Este, que representa el 50% de la superficie de San Antonio de Areco y la otra mitad va para el lado del río. La obra avanza por distintos puntos hasta llegar por zanja hasta el ducto central y con esta red fina de cañería que estamos trazando se va a poner al 100% el funcionamiento del conducto que se hizo hace algunos años atrás”.
¿Qué plazo de ejecución tiene previsto?
“Nosotros tenemos un plazo de ejecución de un año pero que se puede extender por distintos motivos porque es una obra que presenta muchas dificultades. El factor climático también incide y nosotros lo sufrimos mucho en 2014 cuando hicimos la obra en el Puente Viejo y sabemos lo que se padece con una inundación. También hay una etapa muy complica que es en la desembocadura del río porque debemos hacer un conducto importante desde la Ruta 8 vieja hasta la costa y pensamos llegar hasta ahí a mediados o a fines de 2024”.