Días de Areco conversó con el Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Y Zurieta, sobre la marcha de la obra de duplicación de calzada de la ruta 41, en el tramo San Antonio de Areco – San Andrés de Giles, con una inversión de 15 mil millones de pesos.

En la entrevista, el funcionario explicó que la empresa adjudicataria JCR está trabajando en dos planos: en la parte vial y la construcción del puente sobre el Río Areco.

Tras mantener una reunión con el senador Francisco Durañona, Y Zurieta comentó que en el proyecto ejecutivo de la obra se van a incluir también mejoras en el camino a Vagues.

Comenzó la obra de duplicación de calzada de la ruta provincial 41 en el tramo San Antonio de Areco – San Andrés de Giles…

“Estas obras, como la de la autovía de ruta 41, tienen que ver con decisiones políticas y van a permitir el desarrollo de todo el potencial que tiene San Antonio de Areco. Esta es una determinación del Gobernador Axel Kicillof a la que se llega por pedidos y gestiones locales, particularmente del Senador Durañona, que supo plantear la importancia que tiene la ruta 41. Pensemos en los beneficios que va a traer esta duplicación de calzada de la ruta 41, que además no son tantas las rutas de la provincia que tienen esta característica. La gente de Areco tiene que saber que esta obra supera los 15 mil millones de pesos de inversión porque no solo está la calzada nueva sino que también están los puentes. Repito que esto está relacionado con la política del Gobernador, con mucha obra pública, pero también con una fuerte impronta local. Este es el comienzo de un trabajo de duplicación de la ruta 41 que queremos extender a gran parte de su recorrido”.

La empresa contratista JCR ya comenzó con los trabajos en el puente ubicado sobre el Río Areco…

“Esta ya lo veníamos conversando con Paco a medida que la obra iba avanzando. Primero la empresa, que es grande, conocida y responsable, montó un obrador tal como se le exigió en los pliegos de licitación pero también hablamos del puente sobre el Río Areco porque sabemos el valor que tiene. En su momento se iba a hacer por Hidráulica pero finalmente quedó incluido en este proyecto. Uno tiene la idea de que hacer un puente es colocar madera y hierro pero hoy se construye de otra manera, en otro lugar y una vez que ya están todas las piezas construidas se ensamblan. Además se hace un desvió en el paso para no entorpecer tanto el tránsito de vehículos y no hacer un tapón es por eso que la empresa tiene previsto un esquema de trabajo donde van construyendo a la par la nueva calzada y las partes de los puentes para resolver la cuestión hidráulica. Empezaron la obra cerca de San Andrés de Giles y en los próximos días vamos a hacer una recorrida”.

¿Se reunieron con el Intendente Francisco Ratto durante la etapa de gestión de esta obra?

“La verdad es que nunca nos plantearon nada desde la Intendencia de San Antonio de Areco. En cambio el Senador Durañona sí lo hizo y de forma permanente. Muchas veces las autovías tienen ciertos tipos de condicionamientos para que sea un trayecto seguro para el tránsito pero hay cosas que no podemos desconocer, una de ellas es que esta ruta no nos puede traer un problema nuevo, ni aumentar los riesgos ni dejar aislado a un sector de la comunidad. Entonces debemos contemplar los accesos, la comunicación, la presencia de una escuela. Este es el mejor momento para plantear estos temas porque todavía se está elaborando el proyecto ejecutivo definitivo y se le pueden incorporar y corregir muchas cosas”.

¿Esta obra incluye una inversión en el camino a Vagues?

“Paco nos planteó las necesidades de mejorar el acceso a Vagues y nos pareció oportuno el pedido de que en la obra de la 41 se incluyan la repavimentación y la iluminación de dicho acceso”.

Un comentario en «Los detalles de la obra de transformación de la ruta 41 en autovía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *