Esteban Corletti, asesor técnico de SANEAR, le comentó a Días de Areco detalles de dos obras importantes en el rubro servicios sanitarios: la planta depuradora y red cloacal para Villa Lía y el tanque de reserva más la nueva perforación para mejorar la provisión de agua en la zona sur de la ciudad.
En la entrevista, Corletti resaltó un par de conceptos: la planificación mediante el masterplan sanitario elaborado en 2017 y la financiación del gobierno nacional para ejecutar las obras.
En su aspecto técnico, ¿en qué consiste la planta depuradora para Villa Lía?
“El proyecto para Villa Lía incluye una planta depuradora modular para 600 metros cúbicos por día. Este tipo de plantas de tratamiento se caracterizan por ser de fácil instalación, por eso esta obra, junto a la primera etapa de tendido de redes, va a llevar entre siete y ocho meses porque son cerca de 11 mil metros de redes finas y otros 4 mil 500 de redes de impulsión. Recuerden que en 2018 el Municipio compró un terreno que era de Salvarredi para instalar la planta en un lugar desde donde se puedan realizar los vuelcos”.
Esta obra es el saldo de un trabajo coordinado de planificación de SANEAR y financiación del Estado nacional…
“Sí, es así, y desde esa etapa trabajamos en varios proyectos: la planta de tratamiento para San Antonio de Areco, la conexiones domiciliarias de cloacas y esta obra para Villa Lía. Esto no se puede hacer sin planificación que hicimos en ese momento desde el Municipio y sin un Estado nacional y provincial que solvente económicamente esas obras. De otra manera sería imposible”.
Recuerdo que la planificación de estas obras la comenzaron en 2017, en los principios de SANEAR…
“Esto es esencial aunque también es muy discutido por muchos sectores. Haber generado un masterplan sanitario para todo el partido de San Antonio de Areco fue clave. Todas las obras que se pudieron financiar a través de Nación se deben a esa planificación y así debería ser en todas las áreas y no solo en SANEAR. Miren que estamos hablando de obras millonarias porque en Villa Lía se van a invertir más de 1400 millones de pesos, la planta de Areco cuesta más de 3000 millones más los otros 500 millones que se invirtieron en otros trabajos arrancan con esa planificación que hicimos en 2017”.
¿Qué trámites faltan completar para la obra de Villa Lía?
“Solo falta completar un paso que es meramente burocrático y es que SANEAR presente en el ENHOSA la documentación que falta. Una vez entregado eso, saldría lo que se llama la no objeción técnica y ese es el ok para empezar con el proceso licitatorio”.
También están haciendo una obra para mejorar la prestación del servicio de agua en la zona sur…
“Esta obra de refuerzo del servicio de suministro de agua corriente para la zona sur consiste en una perforación nueva para reemplazar el viejo pozo 8 que estaba fuera de uso desde febrero de 2020 y que ya pusimos en marcha a finales del año pasado y nos alivió mucho en el verano. Además, con la obra nueva que vamos a tener en el barrio 23 de octubre y toda la zona sur vamos a generar 1 millón 900 mil litros de agua por día pero más allá de eso habrá un tanque de reserva que va permitir equilibrar la presión. Luego tendremos que hacer algunos ajustes pero esta inversión va a ser un antes y un después para esta zona”.
¿Cuándo piensan que van a colocar el tanque de reserva de agua en el barrio 23 de octubre?
“La semana que viene pensamos montar el tanque. Pensamos que a partir del 22 de agosto empezamos todo porque necesitamos coordinar con el transporte para traer el tanque desde Santa Fe, pero para los primeros días de septiembre toda la obra tiene que estar en servicio. Quiero aclarar que esto se hace con financiación del Estado nacional, mediante el ENOHSA y con una gestión que hizo el Senador Durañona”.