La definición del campeonato que este domingo van a disputar Huracán y River Plate tiene un antecedente relativamente cercano ya que ambos se enfrentaron en la final del Torneo Clausura 2014 cuando los de la Plaza Belgrano se consagraron campeones tras ganar 3 a 0 el partido revancha, en la ida habían empatado 0 a 0, con goles de Lucas Gómez, Matías Andrada y Santiago Cicarelli.
En ese diciembre de hace una década atrás se desmoronó una tribuna tubular con tablones de madera que estaba ubicada debajo del pino y que se había montado para la ocasión, un hecho que posteriormente disparó el proceso de inversión en refacción y mejoras del estadio Enrique Fitte más grande desde su inauguración, registrada en octubre de 1922.
El 14 de diciembre de 2014 River Plate cerró un ciclo deportivo repleto de éxitos que había arrancado en 2009 con la llegada de Enzo Canali al club. En ese período el elenco de la banda roja ganó los torneos Clausura de 2011, 12, 13 y 14 y además se consagró campeón del desaparecido Torneo de las Tres Ligas, competencia regional que disputaban clubes de Zárate, Mercedes y San Antonio de Areco.
En esa época, el Globo comenzaba a afianzar un plantel con muchos jugadores formados en la institución que luego se fue consolidando hasta conseguir un protagonismo mayor temporada tras temporadas hasta que en agosto de 2021 pudo quebrar una larga sequía de 65 años sin dar vueltas olímpicas.
De los protagonistas de esa evocada final de 2014 todavía lucen los colores de sus cuadros Luciano Gómez, Joaquín Sills y Pedro Basombrío por el lado rojinegro y Luis Maggio y Santiago Cicarelli en River Plate.
Como dato curioso y bien futbolero, ese domingo de 2014 Germán Mangieri, actual entrenador de San Patricio que la semana pasada sufrió la eliminación en semifinales, se consagró campeón vistiendo la casaca de la entidad de la Plaza Belgrano
Huracán 0 – River Plate 3
Segundo partido Final del Torneo Clausura 2014, jugado en cancha Fitte, el domingo 14 de diciembre.
Huracán: Wenceslao Victorica (6); Mateo Monserrat (7), Juan Bidone (7), Luciano Gómez (6) y Michael Duffaur (6); Matías Lezcano (5), Santiago Lobos (6), Pedro Basombrío (5) y Alan Bay (5); Silverio Antinone (7) y Nicolás Naser (5). DT: Germán Laplacette.
Cambios: Joaquín Sills (5) por Bay, Marcos Cairo (5) por Duffaur y Santiago Alonso (6) por Lezcano.
River Plate: Martín Villanueva (7); Lautaro Cebrelli (7), Agustín Cerdeyra (7), Matías Andrada (6) y Lucas Gómez (7); Santiago Cicarelli (7), Máximo Reinhart (7), Bernabé Burgos (7) y Joaquín Acuña (6); Luis Maggio (6) y Federico Acuña (6). DT: Martín Medina.
Cambios: Sebastián Caruso (6) por Joaquín Acuña, Horacio Castro por Federico Acuña y Germán Mangieri por Cicarelli.
Goles: 25’ Lucas Gómez, 32’ Andrada y 84’ Cicarelli, todos para River Plate.
Expulsados: 86’ Basombrío y 88’ Luciano Gómez, ambos de Huracán.
Juez: Luis Flores (6).
La Figura: Lucas Gómez (7) de River Plate.
Público: 1.000 espectadores.