Buscando antecedentes en la historia de nuestro fútbol, encontramos que está será la sexta final que disputen Rivadavia y San Patricio, club que se incorporó a la Liga Deportiva en 1984.
Un elenco de la avenida Vieytes dirigido por Domingo Martino se quedó con la definición del Campeonato de 1986 tras disputar tres partidos nocturnos que quedaron grabados a fuego en la memoria del pueblo futbolero. Ese fue el bautismo de lo que luego se convirtió en un clásico con una fuerte rivalidad.
Luego San Patricio, bajo la conducción de Jorge Heredia, ganó el título del Torneo Clausura 2000 con dos claros triunfos, el segundo por 3 a 0 con goles de Tomás Ambrosio, Diego Vaccarini y Julio Márquez.
El cuadro del trébol en el pecho también se impuso en la finalísima del Oficial 2005 con un inapelable 4 a 1 en el choque definitivo, que construyó con tantos de Salvador Direnzo hijo, Tomás Ambrosio, Máximo Reinhart y Nicolás De Renzo en contra. El legendario Julio Rossich marcó el descuento panzanegra. Dos años más tarde, el verde amarillo repitió el éxito en la final del Clausura 2007.
El mano a mano más reciente entre ambos finalista de esta temporada fue por el Clausura 2010 y se lo volvió a quedar San Patricio en un tercer encuentro de desempate que quebró una racha triunfal de Rivadavia, que a las órdenes de Oscar Menconi había ganador los tres certámenes anteriores de manera consecutiva.
Esta es la síntesis completa de esa finalísima disputada el 28 de noviembre de 2010:
San Patricio: Ezequiel Laplacette; Diego Belocci, Sergio Núñez, Santiago Pazzaglia y Juan Dabobe; Bruno González, Diego Vaccarini, Rodrigo Gómez y Javier Golé; Alan Bay y Pedro Cairo. DT: Julio Márquez.
Cambios: Nicanor Basavilbaso por Gómez, Tomás Ambrosio por Bay y Damián Reyes por González.
Rivadavia: Sergio Palavecino; Sebastián Landaberry, Alejandro Pérez, Maximiliano Sánchez y Miguel Cicarelli; Nicolás De Renzo, Leandro Domancich, Matías Idiart y Gabriel Domancich; Gonzalo Leiva y Joaquín Hernández. DT: Oscar Menconi.
Cambios: Germán Paéz por Hernández, Javier Menconi por Landaberry y Carlos Ferreira por Páez.
Gol: 47’ González (SP).
Juez: Juan Bruno.
Expulsados: 53’ Pazzaglia (SP), 85’ Idiart y 89’ Leandro Domancich, ambos en Rivadavia.
Público: 1100 espectadores.