El candidato a Concejal por el Frente de izquierda, Santiago Amondaray le dijo a Días de Areco que son una alternativa política al sistema capitalista y que sus propuestas principales tienen como centro al trabajador.
En la entrevista, el militante afirmó que no se le debe pagar al Fondo Monetario Internacional y que ante el avance de la derecha es necesario presentar una resistencia en las calles para que lo utilizó como ejemplo lo que ocurre en la provincia de Jujuy.
¿Qué análisis hace del panorama político actual?
“En términos políticos, la elección de agosto nos dejó pensando. Fue por eso que me tomé un tiempo prudencial para analizar no solo la cuestión numérica de los resultados sino también los fenómenos culturales y sociales que están detrás y así tener un panorama un poco más claro. No descubro nada si digo que hay un escenario político que se viene derechizando desde hace varias elecciones, cosa que desde la izquierda ya veníamos alertando del peligro que conlleva discutir la agenda política de la derecha y no proponer una salida por otro lado. Nosotros hemos tratado de plantear esas discusiones pero no desde una perspectiva de defender solamente los derechos de los trabajadores sino con el fin de proponer alternativas viables. Me parece que por ahí está la clave”.
¿Cuál es esa clave?
“Si nos quedamos siempre respondiendo lo que la derecha y los medios tradicionales plantean, nunca vamos a poder ofrecer una salida viable. Somos conscientes de la amenaza del contexto político actual pero a la vez queremos dar respuesta con una salida política distinta, que vaya por el lado de la izquierda. Somos socialistas, queremos otro tipo de sociedad, sostenemos otro tipo de valores, diferentes a los actuales y una propuesta que sirve como ejemplo es el no pago al FMI porque esto repercute en la situación de todos los trabajadores, de punta a punta del país y que ese dinero se utilice para construir escuelas, hospitales y mejorar la vida de la clase trabajadora. En esto la izquierda se diferencia completamente de las demás fuerzas políticas”.
¿Los trabajadores son el centro de esta alternativa de izquierda que usted plantea?
“Tenemos que ofrecer una alternativa que tenga en cuenta que los que sufren día a día la situación económica son los trabajadores, por eso es que le pedimos a la gente que no vote a sus propios verdugos, a los que nos ponen cotidianamente el cuchillo en la garganta porque todo se puede agravar aún más y en cambio hay que apostar por una fuerza política que siempre se ha mantenido en sus planteos, no solamente en el discurso sino también en la calle y el ejemplo de Jujuy es para atender y ver cómo en la calle se puede enfrentar esto. Yo siempre digo que se le puede poner un límite porque si los de abajo nos movemos los de arriba se caen”.
¿El Frente de Izquierda combate al sistema capitalista?
“El Frente de Izquierda es no solo una alternativa a la política tradicional sino que lo somos al sistema capitalista, que es en definitiva contra lo que nosotros luchamos. No luchamos solamente contra quienes lo defienden y buscan distintas versiones del capitalismo sino que lo hacemos en contra de un sistema que explota al hombre. Buscamos un horizonte más humano, más igualitario en donde la igualdad de oportunidades sea real y no declamativa y que si hay una crisis como la actual la paguen los de arriba y no los trabajadores”.