Laura Ramírez, la reconocida narradora y docente local, organiza la capacitación “El Lenguaje Artístico como Herramienta Educativa” junto al músico, educador y formador artístico Matías Pozo. Será el próximo 21 de febrero en Azcuénaga, donde Ramírez está también trabajando en un proyecto vinculado a la promoción de la lectura.
“Una capacitación donde exploramos cómo el lenguaje artístico puede convertirse en una herramienta concreta para construir vínculo, presencia y experiencias significativas con niños y niñas”, describen los artistas y educadores. La propuesta está abierta a docentes, equipos educativos, familias y personas en general que trabajan con infancias. Será de 10 a 13 hs, tendrá un valor de $30.000 por persona y la inscripción está abierta a través de la web.
Pozo, artista con una larga trayectoria también como educador y formador, habló con Días de Areco sobre la propuesta. “Esta es una formación que vengo dando en los últimos cinco años intentando llevar el arte como una herramienta cotidiana para docentes que están todos los días con niños. Es un entrenamiento creativo sobre la música, el teatro y la narración aplicado a situaciones reales de educación y primera infancia. Me gusta hablar del artista docente y del escenario aula, que cualquier persona que está ante un grupo de niños puede considerarlos como un público con el cual interactuar”, explica.
Pozo detalla que “la idea es compartir cosas concretas como técnicas de la voz, maneras de lograr silencio o de hacer que un traslado del aula al patio sea una oportunidad de trabajar algún tema. Yo vengo de la música y el escenario, tengo un grupo que se llama Anda Calabaza con casi 20 años de trayectoria, así que busco compartir las herramientas que usamos sobre el escenario para cautivar al público y dejar de pensar que es solo inspiración sino un trabajo concreto”.
Quienes quieran sumarse a la capacitación pueden hacerlo a través de un formulario. “Hay una inscripción previa a través de un enlace. Está bueno que completen las preguntas para conocerlos y ajustar la propuesta, que es súper concreta y mañana mismo la gente puede aplicar las herramientas. Sobre todo en el comienzo del año, sirve para renovar ganas y estrategias”, destaca Pozo.