En una conversación con Días de Areco, la concejal Paula Suarez analizó los aumentos de tasas propuestos por el gobierno municipal a partir de enero de 2023.
Durante la entrevista, la edil del Frente de Todos comentó las subas que tendrán los servicios urbanos y sanitarios, la conexión a la red cloacal y de agua corriente y Seguridad e Higiene, entre otros aumentos que contiene una ordenanza fiscal impositiva que mantiene la misma base de los tiempos de Durañona.
Suarez manifestó que el Municipio está perdiendo, año a año, sus ingresos genuinos y que eso se ve reflejado en la falta de obras públicas y en los bajos salarios que paga a sus trabajadores.
¿A cuánto asciende el aumento de tasas que inicialmente propone el gobierno para 2023?
“El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva para 2023 y los concejales del oficialismo la despacharon sin ningún tipo de tratamiento ni de discusión como es costumbre antes de incorporar a los mayores contribuyentes. Nos llama la atención que la propuesta sea solamente un aumento de tasas pero manteniendo la ordenanza de los tiempos de Durañona porque en su momento Cambiemos la discutió mucho y generó varios conflictos pero sin embargo ahora hace uso de esa herramienta, con un aumento del 40% en general respecto de 2022, que incluyó también la aplicación de un artículo que les permitió otras suba por decreto que ellos también llevaron a la justicia cuando Paco era Intendente pero que utilizan libremente ejercicio tras ejercicio. No nos olvidemos que este mes los vecinos recibieron un aumento de tasas que el Intendente aplicó por ese decreto. Vemos esto como un copiar y pegar, como si no hubiera trabajo de parte del gobierno ni siquiera revisan los errores”.
¿Qué cifra va a pagar un contribuyente de la zona 1, por tomar un ejemplo, en la boleta única que incluye servicios sanitarios y urbanos?
“En enero del año que viene un contribuyente de la zona 1 va a pagar 8.100 pesos en la boleta única. Si tomamos en cuenta la ordenanza fiscal de diciembre de 2022 en la nueva vamos a notar un incremento anual del 72%. Estos números son distintos si comparamos zonas 2 y 3 porque cambia el porcentaje de las tasas anexadas a la tasa de servicios urbanos y eso cambia los valores. Esta es la tasa que sufre un fuerte impacto y es la que el vecino paga por recibir un servicio”.
¿Hay subas en la tasa de Seguridad e Higiene?
“En la tasa de Seguridad e Higiene vemos que aumentan los mínimos a pagar pero disminuye lo que es la alícuota proporcional a la facturación. Los contribuyentes que son responsable inscripto pagan un fijo pero cuando ese monto se supera pagan un porcentaje de su facturación mensual y ese porcentaje es lo que bajan dándole un beneficio a aquellos que facturan más pero en contra de toda la masa de contribuyentes que pagan el fijo, que claro es más grande. Entonces el aumento es para la mayoría y hay una disminución para los grandes contribuyentes con un efecto claramente regresivo en la carga fiscal del municipio”.
¿Qué pasa específicamente con los servicios sanitarios?
“Otro aumento llamativo es en la tasa de servicios sanitarios. Cuando uno propone que la salud debe ser algo preventivo, aumentar esta tasa, incrementar a 40 mil pesos la conexión de un medidor cuando queremos cuidar el ambiente nos parece totalmente arbitrario. ¿Qué familia puede pagar ese dinero hoy? Además la conexión a la red cloacal aumenta un 200% y la de agua corriente lo mismo. Lo que vemos con esta forma de actuar es el que Municipio va perdiendo sus recursos a través de ingresos genuinos, cosa que se nota en estos tres años. Es necesario apuntar bien cuando se trata la matriz tributaria para mantener ese recurso económico porque se ve la merma de obras públicas y el achique en el salario del trabajador municipal”.