60% de aumento en promedio en las tasas de servicios urbanos y más del 240% en alumbrado público. Esos son los números que se conocieron ayer, tras el ingreso al Concejo Deliberante de la nueva ordenanza fiscal impositiva que impulsa el Municipio.
Hasta noviembre, sumando aumentos por ordenanza y por decreto, la suba de las tasas llegaba casi al 400%. Con estos nuevos valores, escalará casi al 700%. A modo de ejemplo: una vivienda en zona urbana 4 que en diciembre de 2023 pagaba $2730 y que en noviembre de este años debió pagar $13.000 tras el último aumento por decreto, con esta nueva suba deberá pagar $20.800 al mes. Es decir que en un año, pagará $18.000 de diferencia, un aumento del 661% solo en servicios urbanos.
La nueva ordenanza fiscal impositiva plantea también fuertes subas en la tasa de alumbrado público que viene incluida en la boleta de la CEOSP. Habrá aumentos de casi el 250%, que se suman a subas también en la tasa de seguridad e higiene que deben pagar los comercios.
El aumento deberá ser tratado en los próximos días en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, pero su aprobación está asegurada gracias a la mayoría automática del oficialismo. Habrá que prestar atención también a los aumentos por decreto que autorice la ordenanza para el resto del año.
Una vez más, lejos de sus promesas de campaña de no aumentar las tasas o de hacerlo solo en línea con la inflación, Ratto rompe todos los records con un nuevo impuestazo.