Las tasas de Areco aumentaron casi el triple que las de toda la región. Un relevamiento del aumento de tasas en toda la segunda sección electoral revela que, en promedio, las subas estuvieron en línea con la inflación, entre el 120% y el 150% anuales, divididas en varios tramos. En Areco, en cambio, la suba llegó casi al 700% solo en servicios urbanos.
Los únicos distritos que se acercan siquiera a la cifra de aumento que tuvo Areco son Zárate, con un promedio del 500% y San Nicolás, donde la oposición denunció que las tasas subieron hasta un 300%. Se trata dos distritos gobernados por Juntos por el Cambio y en el caso de San Nicolás, los concejales de Unión por la Patria impulsaron un proyecto para retrotraer el aumento y que la suba se calculara por inflación, pero no lograron su aprobación.
En otras ciudades vecinas, como San Andrés de Giles, la actualización de las tasas fue igual al aumento de la paritaria municipal, algo que tampoco sucedió en Areco a pesar de tener los sueldos más bajos de la región. En nuestro pueblo, mientras las tasas subieron casi un 700% en el año, la paritaria municipal se ubicó por debajo del índice de inflación y sigue teniendo básicos que arrancaban en octubre en $165.375 para la categoría más baja.
Desde diciembre de 2023, Ratto aumentó las tasas cuatro veces, tres a través de su mayoría en el Concejo Deliberante y una por decreto. Hasta noviembre, la suba era de casi el 400% y, con la nueva fiscal impositiva aprobada el miércoles, quedó rozando el 700%. Así, una vivienda en zona urbana 4 que en diciembre de 2023 pagaba $2730 de tasas por servicios urbanos, deberá pagar ahora $20.800 al mes, más de $18.000 de diferencia.