En una conversación con Días de Areco, Luis Lupini dejó su opinión con respecto al problema de las inundaciones y señaló que es necesario buscar un nuevo consenso social para revisar y modernizar el Plan de Manejo Hídrico elaborado por la Consultora Sherman después de 2009.
Durante la entrevista, el ex Concejal por el peronismo, que integró el gabinete de gobierno de Paco Durañona, explicó el motivo por el cual no se hicieron las retenciones aguas arriba: un pedido de vecinos de la cuenca, vía carta documento, que fue avalado por la ex Gobernadora Vidal y por muchos de los actuales gobernantes de San Antonio de Areco, entre ellos el propio intendente Ratto.
¿Qué análisis puede hacer de esta última inundación teniendo en cuenta su experiencia de varios años como Concejal y como funcionario del gobierno de Francisco Durañona?
“Lo fundamental que generó la inundación de 2009 fue entender el concepto de cuenca, que creo que hasta ese momento no se entendía demasiado. Esto significa que no solo teníamos que atender las cuestiones que pasaban en San Antonio de Areco sino que teníamos que estar atentos a lo que ocurría en toda la cuenta del río. Eso fue lo que nos permitió contar con un Plan de Manejo Hídrico, que se discutió mucho, que fue sometido a un gran debate hasta que finalmente se logró un consenso social como pocas veces logramos para una medida pública que debe ejecutarse para el bien de todos. El plan se empezó a ejecutar, se hicieron las tres obras de escurrimiento que benefician al casco urbano pero falta todavía encarar una segunda parte que son las retenciones”.
Ese plan de la Consultora Sherman está inconcluso…
“Sí, porque además de estas obras para escurrir y retener el agua el plan contemplaba trabajos anexos a la altura del balneario y la instalación de un sistema de alerta temprana. Las obras de escurrimiento y el sistema de alerta temprana se cumplieron pero faltan las inversiones en la cuenca alta porque hubo una decisión política que rompió ese consenso y que complica la situación que vivimos actualmente. En 2009 entendimos todos, los afectados y los no afectados por la inundación, que esta iba a ser una situación recurrente porque no se pueden evitar los desbordes del río pero que trabajando mucho se pueden llegar a morigerar los efectos. Lamentablemente ese consenso se rompió cuando se paralizaron las obras en la zona de la ribera urbana por pedido especial de muchos de los que hoy están gobernando San Antonio de Areco. Ahí fue donde se paró todo aún en una época de sequía y llegamos a esta instancia reciente donde no hubo ningún tipo de prevención, hace ocho años que no hay ningún tipo de obra en la cuenca y sucedió lo que tenía que suceder porque todos sabemos que para la inundación no hay soluciones definitivas”.
¿Qué piensa que se puede hacer de acá hacia el futuro?
“Si miramos para adelante debemos generar un nuevo consenso social porque eso fue lo que apuntaló el plan de la Consultora Sherman pero hay que modernizar y actualizar ese Plan de Manejo Hídrico. En ese sentido ya hay un pedido efectuado por el ex Senador Durañona desde el año pasado a las Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia donde se solicita hacer una revisión general porque pasaron 15 años desde la redacción del plan y ahora hay elementos que antes no estaban, como la Autopista 8, la Autovía 41, el cambio climático que también influye. Estas cosas hay que revisarlas pero fundamentalmente debemos trabajar en la búsqueda de financiamiento para hacer las obras porque vemos que es casi imposible conseguirlo en el gobierno nacional en virtud de las políticas que lleva adelante Javier Milei. Me parece que la única manera es consiguiendo fondos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento”.
¿Por qué no se hicieron las retenciones aguas arriba?
“Por un pedido de algunos vecinos de la zona. En ese momento yo formaba parte de Departamento Ejecutivo Municipal y después de que María Eugenia Vidal ganó las elecciones de octubre de 2015 llegó una carta documento pidiendo que paralizáramos todas las obras. Esta carta documento está en un expediente en la Municipalidad y cualquiera lo puede ir a consultar. Esto fue así y luego buscaron otras alternativas como la del ensanche de las costas aguas abajo que son una cosa muy distinta a las retenciones. Esta fue una decisión política que tomó la ex Gobernadora Vidal acompañada por gran parte de los actuales integrantes del Poder Ejecutivo local, entre ellos el Intendente Municipal, Viviana Bratschi, Miguel Amadeo que en ese momento instaron desde el Concejo Deliberante para que estas obras no se hicieran. Eso fue realmente lo que sucedió pero ahora debemos dar vuelta la página y avanzar en construir un nuevo consenso social para modernizar la versión del Plan de Manejo Hídrico”.